Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Fama

'Día 90' desnuda la ineficiencia del sistema público y privado tras María

Es un cortometraje de José Eugenio Hernández

Impotencia, frustración y desasosiego fueron sentimientos experimentados por todos aquellos puertorriqueños que quedaron desprotegidos tras el paso del huracán María por la Isla, ignorados por un sistema que dejó ver su ineficiencia una vez más.

Todo esto lo encierra un solo personaje en el cortometraje 'Día 90', creado por el actor y profesor universitario Jose Eugenio Hernández, quien denunció a traves de las redes sociales la manera en que fue ignorado por el sistema estatal, federal y privado, tras perder el único ventanal que le ofrecía protección en su residencia.

'Esta fue mi manera de denunciar lo que estaba pasando aquí, pero tambien de canalizar mi frustración, la que estaba sintiendo al no ser escuchado por MAPFRE, y con el sistema en general, por la manera cómo trata a la gente, a la gente que trabaja, que paga a tiempo sus cuentas, su hipoteca, sus seguros', dijo a NotiCel, sentado cómodamente en la sala de su apartamento, que ubica frente a la avenida Baldorioty De Castro en San Juan.

Como pasó a muchos puertorriqueños, el huracán María representaba algo de peligro para Jose Eugenio, por vivir en un quinto piso y en un apartamento que está bordeado por ventanas de cristal. Sin embargo, no quiso abandonar su residencia y con gran temor comenzó a ver cómo en el amanecer del miercoles, 20 de septiembre, el marco del ventanal comenzó a ceder con la fuerza del viento. Al final, se rompió gran parte del cristal, y el viento comenzó a entrar a su apartamento.

'Cuando escuche el cristal que rompió, metí al gato en el baño y me fui a uno de los cuartos y pase ahí el resto del huracán. Cuando salí había un desastre, pero no era tan malo como imaginaba, porque los ruidos fueron espeluznantes. Pense que no tendría el piso de madera y que la cocina estaría destrozada. Cuando salí, tenía agua, sucio y hojas en las paredes, se había roto la puerta de entrada y las ventanas, pero no era la imagen que esperaba', rememoró.

La primera escena que tuvo ante sí fue el impresionante vacío que le dejaban las ventanas de la sala rotas, lo que dejaba su hogar totalmente expuesto.

'De inmediato comence a limpiar y, la realidad, es que fueron dos semanas de liberación, porque tenía mucho trabajo y fueron casi unas vacaciones forzadas. Lo que hice fue que conecte por dos semanas con amigos de Santurce, con quien compartí experiencias', dijo. 'Pero despues de esas dos semanas y media todo cambió. Empiezo a notar que el país estaba paralizado y que había una negligencia crasa del gobierno federal y estatal, y que el proceso de recuperación iba a ser complejo, y efectivamente así fue', detalló.

A los seis días del paso del ciclón, Jose Eugenio llegó hasta MAPFRE para hacer la reclamación por el daño de su propiedad. Sabía que habría un proceso de espera, porque el país estaba devastado. Jamás imagino que se tratarían de cuatro largos meses.

'Hice de todo: envie email, hice llamadas, pero no estaban pasando las llamadas a los ajustadores. No lo podía creer. Con la manera cómo quedó este apartamento, pense que no tenía que esperar mucho más porque representaba un peligro para mí y para mis mascotas. Tenía un vacío de cinco pisos en mi sala, no era un problema de una grieta que goteara, se trataba de que si yo tropezaba en mi sala, me podía caer cinco pisos hacia abajo', expuso.

En un intento de acelerar el proceso de ayuda, el actor tambien contactó a a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en ingles), que rápidamente le negó cualquier asistencia por tener seguro privado. Contó que solo le ofrecieron como alternativa hospedarse en los hoteles que tenían disponibles, pero en municipios como Culebra y Cabo Rojo, cuando el laboraba en Humacao.

Cuando la frustración comenzaba a apoderarse, decidió comenzar a hacer la situación pública a traves de fotos de denuncia en sus redes sociales. En ese momento, algunas amistades le pasaron los telefonos de gerenciales de MAPFRE que tenían como contactos, pero ellos tampoco le podían ayudar. Solo le daban información sobre el estatus de su reclamación.

Despues de colgar alrededor de cuatro fotos de denuncia, decidió subir una con un desnudo artístico, el vacío de fondo y un mensaje denunciando que llevaba tres meses y cuatro días, desprotegido y desatendido por MAPFRE. La fotografía fue compartida en más de mil ocasiones y recibió la misma cantidad de 'likes'. Pero pasó algo más.

'A los dos días de publicarla se comunicó el productor de MAPFRE para decirme que la cantidad de dinero ya estaba asignada al condominio y que le correspondía al condominio asignar el dinero de acuerdo a los daños', explicó.

Sus ventanas ya las había ordenado gracias a sus ahorros y el dinero llegó dos semanas despues que logró la instalación. Exactamente a cuatro meses del paso del huracán. Pero antes de que llegara el encargo de sus ventanas, Jose Eugenio tenía que hacer una denuncia más. La logró con el cortometraje 'Día 90'.

Durante los cuatro meses que estuvo sin las ventanas, los amigos que le visitaban le decían que tenía que aprovechar ese espacio y les hizo caso.

'Dije, quiero hacer cine y las posibilidades aquí son limitadas, así que por que no hacer un proyecto cinematográfico, y ahí es cuando me active y dije: lo tengo que hacer pronto, antes de que lleguen las ventanas', reconoció.

El actor se unió a dos colegas y amigos, Javier Antonio González y Joaquín Octavio González, quienes terminaron siendo sus directores y colaborando en el guión. En una semana tenían libreto e itinerario armados y comenzaron el proyecto que fue grabado en dos días.

'Día 90' es un cortometraje de ficción, pero parte de la autobiografía. Presenta la frustración de un hombre al quedar totalmente desprovisto de su hogar y es ignorado por las agencias que se supone que respondan tras la emergencia. Teniendo como único contacto con el mundo exterior una radio portátil, por llevar 90 días sin agua y sin luz, el personaje comienza a sumirse en una gran depresión.

'Se toca el tema del suicidio porque sabemos que los casos se dispararon despues del huracán, así que el público estará a la expectativa de lo que el hombre hará al final del cortometraje', expone.

El actor espera que este proyecto este listo para el mes de mayo y su intención es llevarlo a festivales internacionales para denunciar todos los atropellos vividos por los puertorriqueños tras el paso del huracán. Además, inició una campaña para costear los gastos de post producción.

Quien interese colaborar puede hacerlo visitando https://www.generosity.com/fundraising/cortometraje-dia-90

El actor y profesor denuncia en un cortometraje los sufrimientos que pasó en el proceso de reclamación de daños por María. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: