Inauguran museo del 'Jefe' del reguetón
Han pasado más 25 años desde que el cantante Daddy Yankee comenzó a hacer música en el interior de un apartamento, rodeado de cartones de huevos intentando crear un estudio musical, con una visión clara de hasta donde quería llegar con el reguetón. A más de dos décadas, incontables premios, reconocimientos mundiales y récords sobrepasados, el cantante urbano estrenó un museo en donde recopiló su vida, desde esos días, hasta el éxito que vive en la actualidad.
''El Jefe' Daddy Yankee Museum', el primer pop-up diseñado y dedicado a honrar al Rey del Reggaetón, abrirá al público desde este viernes hasta enero de 2020, en el primer nivel de Plaza Las Américas. La experiencia del museo destaca las contribuciones del 'Big Boss' y su música en una impresionante exhibición que se remonta a sus primeros éxitos escritos, hasta hoy.
Este es el primer museo del mundo que cuenta parte de la historia del reguetón a través de los ojos de Daddy Yankee. La exhibición de 8,000 pies cuadrados narra la historia de su vida en orden cronológico al recrear parte de su vecindario con escenografía, momentos importantes de su carrera y su música, entrevistas exclusivas para el museo, premios, vestuarios del artista de momentos únicos en su carrera y en la historia del género urbano, e incluso los eventos que lo han llevado a ser un ícono de la música en todo el mundo.
Desde la entrada se hace un viaje en el tiempo de vuelta a los años 90, cuando aún se usaban disco de vinilo y una enorme van blanca abre las puertas para que el público vea cómo se movía la música en esos tiempos. Fuera del vehículo, hay una escultura con tres coronas y unas tenis ensangrentadas, en representación de aquel 6 de enero en que el cantante fue baleado y, desde entonces, todo cambió. Su vida le dijo adiós al deporte de la pelota y giraría a un nuevo rumbo a través de la música.
Sin embargo, los parques de pelota no están ausentes en el museo. De hecho, el cantante procuró que estuvieran aquellos que para él fueron más importantes: el Parque de Santiago Iglesias, en Río Piedras y el de Villa Kennedy, así como el apartamento de este mismo residencial, en donde comenzó a dar sus primeros pasos en la música. La majestuosa recreación recayó en el escenógrafo, escultor, pintor y artista Yamil Guzmán.
Esta exposición también cuenta con tecnología interactiva donde el público puede experimentar lo que se vive estando junto al cantante, en espacios como un estudio de grabación, su jet privado, en el escenario y tras bastidores.
Uno de los trabajos más impresionantes es, además, una pieza creada por el uruguayo Christian Goñi, conocido por armar murales en Rubik. El trabajo es la cara de Yankee, creada con 1,886 cubos y es la más grande de su carrera.
Quest Production Design Group fue la compañía encargada de la conceptualización del museo, lograda con un equipo de trabajo local.
'Esto es algo innovador e histórico. No tengo palabras para agradecer', dijo el cantante en un breve encuentro con la prensa. 'Quería un lugar para que vieran la historia del reguetón desde mi comienzo underground hasta ahora que es una trayectoria de muchas luchas, sufrimientos, sacrificios pero también de mucho éxito', expuso el cantante, quien agradeció a su esposa por guardar cada artículo, canción y logro del artista durante el tiempo.