Qué pasó con Despacito?
Residente ganó un Grammy para su tierra en la noche de los Grammy, sin embargo, Puerto Rico se levantó cuestionando cómo es que 'Despacito', tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee que dio la vuelta al mundo, no cargara con, al menos, uno de los tres premios a los que estaba nominado.
El lamento resonó tan fuerte, que los propios artistas se expresaron a traves de las redes sociales, una vez terminó la gala realizada en el Madison Square Garden, de Nueva York.
'No nos vamos con las manos vacías esta noche. Romper la barrera del idioma y unir al mundo con una canción es el mejor premio que uno puede ganar. Sigamos compartiendo nuestra cultura y nuestra música latina con el mundo entero. Gracias por apoyarnos, esto es solo el comienzo', escribió Luis Fonsi en su cuenta de Instagram.
Yankee, por su parte, agradeció a los latinos en general por unirse para verlos en tarima y describió la noche como #dura, en referencia a su nuevo sencillo, que ya se ha convertido en todo un exito.
Zuleyka Rivera tampoco se quedó callada y, además de salirle al paso a quienes criticaron su participación, invitó a la unión y a celebrar que la música latina se abrió paso.
'¿Vestuario? ¿Premios? ¿Galardones? Para mí nada importa más que la genuina satisfacción de que estos boricuas hayamos hecho historia nuevamente. Es tiempo de unirnos y seguir triunfando como latinos', escribió la Miss Universo 2006.
Tambien te puede interesar: Puerto Rico hace historia en los Grammy
El video del tema 'Despacito' rompió records de visualizaciones en Internet, provocando que Justin Bieber grabara una versión con letra en ingles que le extendió la vida a este exito. Entonces, ¿que pasó?
Fue quizás Residente, quien se llevó el premio de 'Mejor Album de Rock Latino/Urbano o Alternativo', quien ofreció la respuesta a esta interrogante. El rapero volvió a utilizar un discurso, precisamente, para hablar de las nuevas tendencias en la industria.
'Quiero decir que odio las matemáticas, por eso soy rapero. Tambien odio ver cómo la industria de la música se ha convertido en números, todo es números, números, números, eso tiene que cambiar. Por eso quiero dedicar esto a la gente que hace música porque lo aman realmente', dijo al recoger su estatuilla, en la parte de la ceremonia que no fue televisada.
'Despacito' vio su primer premio desvanecerse despues de que Sting anunciara que el renglón 'Song of the year' era para Bruno Mars por 'That's What I Like'. La historia se repitió, cuando Mars tambien se alzó en la categoría 'Record of the Year'.La categoría 'Best pop-duo', en la que tambien competía la canción, fue ganada por 'Feel It Still' -- Portugal. The Man.
Daddy Yankee, Zuleyka Rivera y Luis Fonsi en la edición 60 de los Grammy, 2018. (Instagram)