Figuras femeninas se crecen en las manifestaciones
Figuras femeninas de gran trascendencia en Puerto Rico han alzado su voz para reclamar, junto al pueblo puertorriqueño, la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, tras la divulgación de las conversaciones con sus asesores más cercanos a través del #TelegramGate, que fueron filtradas a la prensa.
La artista puertorriqueña, Kany García, dijo que es una 'desfachatez' que el Primer Mandatario permanezca atornillado a su puesto, a pesar de su renuncia a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP) y a la reelección e el 2020.
'Eso era la gasolina que le faltaba a la gente para salir a marchar. Esto es un acto de desfachatez que pueda existir. Yo realmente en un momento hasta me reí cuando vi el video', dijo la cantante durante una entrevista en RadioIsla.
La cantante, al igual que artistas como Ricky Martin y Bad Bunny, decidió modificar su agenda para formar parte del Paro Nacional, del día de hoy, en donde se exigirá la renuncia a Rosselló.
'Hace seis meses decidí tomarme estas vacaciones, que eran necesarias, y las planifiqué con los míos. El lunes arranqué, me enteré de la marcha del miércoles y me parecía injusto dejar a los míos. Pero no me sentía bien, sentía que tenía que estar con mi pueblo, así que hasta ahí llegaron mis vacaciones', dijo García en un vídeo emitido por Instagram. La cantante estaba en Croacia.
La cantante Ednita Nazario también se unió al reclamo y se ha pronunciado por la situación en Puerto Rico. En una entrevista reciente ofrecida en RadioIsla, declaró que Rosselló Nevares no logrará recuperar la confianza del pueblo luego de esta controversia.
'Yo estamos en un punto en que ya es demasiado evidente eso que él entiende que va poder lograr, no lo va poder lograr, no lo va lograr', dijo a la estación.
'No hay cabida para el discrimen en ningún escenario. Ni homofobia, ni de género, ni de clase, ni político, ni religioso, sin excepción alguna. Merecemos respeto. Nuestra responsabilidad civil es indispensable para avanzar el país que queremos. Es frustrante, agobiante y nos sentimos maniatados. Pero no es así. Retomemos el camino y hagámonos parte de la solución', dijo recientemente en sus redes sociales.
Olga Tañón se expresó mediante una extensa misiva, que dirigirá al público durante su participación.
'Les confieso que me pregunté: por qué es diferente este movimiento de nuestro pueblo? Y entendí que es diferente porque nuestro pueblo ya no resiste un golpe más. Porque esta administración, sin lugar a dudas, terminó hiriendo de gravedad la dignidad de los puertorriqueños, falló gravemente a su palabra. Este pueblo le dio su confianza mediante el voto y le dio la oportunidad de cumplir sus responsabilidades. Pero el gobierno no solo falló en eso, sino que se burló del dolor, la desesperación y la vulnerabilidad de nuestra tierra, en uno de los momentos más frágiles de nuestra historia', lee parte de la carta.
'Esas promesas y compromisos juramentadas ante la constitución, todo un pueblo y nuestra bandera fueron: Trabajar por el bien de todos los puertorriqueños, poner al pueblo como prioridad, mantener integridad moral y profesional, mantener cero tolerancia ante la corrupción, transparencia, honestidad, no apoyar favoritismos, correcta utilización de fondos y ayudas federales para el beneficio de nuestro pueblo, seguridad y más… y más. Y estamos aquí porque no cumplieron con su parte del acuerdo. Nos fallaron, se burlaron, y por eso este pueblo le ha retirado el mandato, ese privilegio concedido, esa confianza. Por eso ya no existe acuerdo alguno. Sepan todos aquellos que han cometido y/o participado de estos actos, que sus caras y nombres no serán olvidados NUNCA, como tampoco a este pueblo se le olvidarán las caras y nombres de todas las víctimas que han muerto, de los familiares que aún sufren, y de quienes continúan muriendo como consecuencias de sus viles actos', añadió.
Otras figuras femeninas se expresaron mediante un extenso vídeo en el que hablaron de las distintas formas de violencia.
'Violencia son tantas cosas...', comienza diciendo Yizette Cifredo. 'Decirle puta a una mujer es violencia. Burlarte de las feministas es violencia. Menospreciar los logros de la comunidad LGBTTQI es violencia. Burlarse de la muerte de Marta Font y Carlos Gallisá es violencia. No hacerle caso a las exigencias de todo tu pueblo también es violencia', continúan diciendo diversas figuras del mundo del entretenimiento.
'Hoy marchamos exigiendo respeto. Exigimos líderes con valores y principios que su prioridad sea el bienestar de Puerto Rico' publicó Karla Monroig en sus cuentas sociales acompañando el vídeo.
La actriz Lizmarie Quintana también ha permanecido muy activa en las manifestaciones que han dado inicio hace más de una semana.