Bad Bunny es considerado el líder del trap en Estados Unidos
La velocidad con la que se ha desarrollado la carrera musical de Bad Bunny parece casi irreal. El cantante de trap se encuentra realizando su primera gira en los Estados Unidos, sin embargo, antes de que pisara el suelo norteamericano como 'artista en promoción', gracias a toda la maquinaria que lleva consigo, ya había acumulado millones de visitas en YouTube y se codeaba de las más reconocidas figuras del genero urbano.
Una de sus paradas en la ciudad de Nueva York ocurrió en el United Palace Theater, en el vecindario hispano de Washington Heights en Manhattan.
'Es el mejor artista latino en este momento', dijo a la revista digital Rolling Stones Luis Rivera, director de programación de música latina de Music Choice, que controla el contenido de audio y video para los suscriptores de televisión por cable.
'Nunca he visto a un artista o interprete desarrollarse tan rápido en el mercado latino', expresó, por su parte, Henri Cárdenas, CEO de Cardenas Marketing Network, que tiene derechos de reserva exclusivos para espectáculos de Bad Bunny en varios mercados latinoamericanos.
El mismo Bad Bunny aún habla de la manera tan acelerada en que se ha dado su carrera. Durante su presentación en Nueva York, con la ayuda de un traductor, habló de sus inicios. 'Soy de Vega Baja, un área pequeña que no es una metrópolis como San Juan, de donde vienen la mayoría de los artistas del genero. Eso es lo más sorprendente e increíble de esto: simplemente vine de la nada', dijo.
Rivera, de Music Choice, añadió que una de sus particularidades es que una vez escuchas la primera sílaba en una de sus canciones sabes que se trata de el, algo que le da mucha identidad. A traves de SoundCloud, Bad Bunny fue escuchado por DJ Luian, operador con experiencia en la escena musical puertorriqueña y DJ de Arcángel, quien siempre se ha sentido cómodo al aventurarse en diversas líneas del genero. 'Luian conoce la industria y tiene las conexiones', dijo Rivera a los Rolling Stones.
Despues de que fuera conectado, sencillamente su popularidad estalló. El artista sigue logrando millones de reproducciones en Internet, que es su mejor vía de promoción, ya que el metodo tradicional de visitar las emisoras no resulta tan efectivo, pues en la mayor parte de ellas no pueden sonar su música.
Sin embargo, durante su visita a la ciudad de Nueva York, tambien acudió a SiriusXM y Music Choice, que no tienen que censurar sus letras.
'Es un poco frustrante (no poder estar en la radio comercial). Pero tampoco es un obstáculo', dijo a Rolling Stones. 'La música es de gran alcance, tal vez no llegue lo suficientemente lejos. Pero todavía estamos haciendo grandes cosas. Me molesta, pero no quita mi deseo de seguir haciendolo'.
Sin embargo, Bad Bunny dijo a la publicación que todavía no cree que el trap latino heredará el trono del reguetón. 'El reggaeton es otra cosa, es parte de la cultura pop', sentenció.
'Es algo muy grande que no creo que vaya a morir', terminó diciendo.