Excongresista George Santos recibe una sentencia de siete años en prisión
El año pasado se declaró culpable por delitos de fraude electrónico y robo de identidad para evitar la celebración de un juicio.
El excongresista republicano George Santos, que estuvo en el centro de una controversia en Estados Unidos por mentir sobre su vida y actividades profesionales durante la campaña electoral en 2022, fue condenado hoy, viernes, a siete años de prisión, tras haberse declarado culpable el año pasado de varios delitos de fraude electrónico y robo de identidad y evitar así la celebración de un juicio.
La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York, que lo acusó en momentos en que aún era congresista.
Es un "mentiroso patológico y un estafador" que durante años "fabricó y promovió una biografía que lo presentaba como un empresario exitoso y rico", aseguró el ente acusador.
Su defensa pidió dos años de prisión y, posteriormente, libertad condicional.
El polémico exlegislador, que fue expulsado del Congreso el 1 de diciembre de 2023 con votos demócratas y republicanos, aseguraba que había trabajado en entidades como Citi Group o Goldman Sachs. Igualmente sostenía que era descendiente de una familia judía que logró escapar del exterminio nazi, extremos todos ellos que resultaron falsos.
Santos, quien por mucho tiempo acaparó titulares de los medios y cuyas mentiras fueron expuestas por The New York Times, dijo a este diario que está "totalmente resignado" a cumplir los 87 meses de prisión que espera el juez le imponga mañana, tal y como pidió la Fiscalía.
Destaca el Times, horas antes de que se decidiera el futuro de Santos por los próximos años, la inquebrantable confianza, la retórica combativa y el ingenio rápido del exrepresentante federal, "que se convirtieron en parte de su mística al mentir para llegar al Congreso" y que finalmente lo llevarán a prisión.
"Vine a este mundo solo. Lo afrontaré solo y me iré solo", dijo con resignación al rotativo Santos, que como parte del acuerdo de culpabilidad, deberá restituir $373,749.97 a la Fiscalía para reembolsar a las víctimas de sus acciones.
Santos agradeció en su cuenta de X a todas las personas "que me han enviado mensajes de apoyo y que han estado pendientes de mí durante las últimas semanas. Sin ustedes no hubiera tenido la fuerza para seguir de pie".
"Humildemente agradezco a todos por los increíbles momentos que pasamos teniendo conversaciones reflexivas y profundas ¡Estoy sumamente agradecido por todas las personas con las que pude desarrollar, me atrevo a decir, las amistades más improbables! Aprendí que, sin importar si somos de izquierda, derecha o centro, todos somos humanos y en su mayor parte estadounidenses (LOL) y tenemos un superpoder que aprecio y es la compasión", indicó.