Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Estados Unidos

¿Qué implica para los hermanos Menéndez la revisión de su sentencia?

El proceso que haría posible la aclamada liberación de Lyle y Erik, quienes llevan 35 años cumpliendo una cadena perpetua por el asesinato de sus padres en 1989, podría tomar unos cuantos meses en vez de semanas.

Actualmente, Lyle Menéndez tiene 55 años y Erik Menéndez, 52.
Foto: Redes

Aunque la petición para dictar una nueva sentencia en el caso de Lyle y Erik Menéndez podría servir como vía de escape hacia su liberación, la aprobación de la solicitud tomaría unos cuantos meses previo a enfrentar dos posibles dictámenes.

La moción radicada por el fiscal de Los Ángeles, George Gascón, el jueves pasado, deberá ser evaluada por un juez que podría, entre otras decisiones, celebrar una vista para requerir más datos que entienda necesarios para impulsar una resolución.

“Quien está solicitando el remedio es la fiscalía. Cuando la defensa radica, y fiscalía se opone, entonces el proceso se vuelve lentísimo. (En este caso) solo decide el juez”, explicó el abogado Manuel Quilinchini en entrevista telefónica con NotiCel.

En agosto de 1989, los hermanos asesinaron a sus padres, José y Mary Louise “Kitty” Menéndez en su residencia de Beverly Hills, situada en el condado de Los Ángeles. Al momento del crimen, Lyle tenía 21 años, y Erik, 18.

Meses posteriores a los sucesos, los Menéndez aseguraron en juicio que, desde los seis años y con conocimiento de su madre, habían sufrido de acoso sexual y psicológico por parte de su padre. Sin embargo, la corte no consideró sus testimonios como atenuantes debido a que dicho delito “no se veía”, en aquel entonces, en niños varones.

Historia relacionada: Fiscal de Los Ángeles recomienda revisar sentencia de los hermanos Menéndez

“Los hermanos Menéndez aceptaron que asesinaron a sus padres. De eso no hay duda. Desde esa visión, la forma en que lo hicieron fue violenta, a escopetazos”, aclaró Quilichini, también expresidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR).

“Ellos traen la defensa de que fueron víctimas de abuso, pero en aquel entonces un niño varón no podía ser víctima, y eso chocó cuando se trajo en el primer juicio. La defensa presentó sobre 56 testigos, y el jurado no se pudo poner de acuerdo”, agregó.

Al jurado desestimar toda evidencia que apuntaba a un abuso sexual hacia ellos, el juez Stanley Weisberg los condenó a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicionada el 2 de julio de 1996, sentencia que cumplen desde hace 35 años.

Ahora, de aprobarse la revisión de sentencia solicitada por Gascón, ¿qué seguiría para los hermanos Menéndez?

“Podría dictaminarse una cadena perpetua con posibilidad de libertad condicionada. De ser esa la nueva sentencia, los Menéndez pedirían a una junta de libertad condicional evaluar su caso. Allí podrán presentar sus pruebas para que se les deje salir. Eso es otro proceso”, sostuvo Quilinchini.

De otorgarse su puesta en libertad, la última palabra quedaría en boca del gobernador de California, Gavin Newsom, quien tendría el derecho de aceptar o rechazar la decisión tomada por la junta.

“También podrían ser sentenciados por homicidio involuntario, conocido también como ‘manslaughter’, homicidio atenuado o de segundo grado. En este caso, se iría a las guías de sentencia y se hace una petición de excarcelación por cumplimiento. Ya han cumplido 30 y pico de años (en prisión), que excede lo que cumpliría otra persona en esa situación”, precisó.

Historia relacionada: Hijos de rapero Sean 'Diddy' Combs salen en su defensa ante cargos de abuso sexual

En mayo del 2023, ante el supuesto descubrimiento de una carta enviada en 1989 a Roy Roselló, exintegrante de la banda Menudo, donde Erik detalla los abusos de su progenitor antes de que este fuese asesinado, los representantes legales de los Menéndez presentaron una petición de habeas corpus ante el Tribunal Superior de Los Ángeles para solicitar un nuevo juicio.

“Con el pasar del tiempo, nos hemos dado cuenta de que el abuso sexual no tiene género. Hay evidencia de que Erik fue víctima. Se recibió evidencia en el primer juicio, cartas y testimonios. El abuso sexual no justifica el asesinato, pero esa no es la pregunta aquí, es (qué hubiese pasado) si el abuso sexual hubiese sido una defensa para la pena que se impuso”, señaló el licenciado.

Si bien la historia de los hermanos Menéndez cobró notoriedad tras estrenarse la serie “Monsters: The Lyle and Erik Menéndez Story” por la plataforma de Netflix en septiembre de este año, Quilinchini reconoció a NotiCel que la petición de Gascón, quien busca surgir reelecto como fiscal de distrito, podría brindarle mayor ventaja política a solo 11 días de las elecciones.

“Gascón está corriendo nuevamente para ese escaño. Las encuestas lo ponen en desventaja. Ciertamente esta movida tiene un viso político. Si el público aclama la libertad de estos jóvenes, es obviamente para ganar el favor del público”, concluyó el abogado.

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó un bachillerato en Información y Periodismo de la Facultad de Comunicación e Información en el 2024.