Alabama ejecuta al primer reo utilizando gas nitrógeno
Kenneth Smith fue ejecutado el jueves luego de que la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó una apelación de último minuto presentada por los abogados del preso.
Kenneth Eugene Smith, un preso sentenciado a muerte por su papel en un asesinato a suelto en 1988, fue ejecutado en Alabama en la noche del jueves, convirtiéndose así en el primer condenado por asfixie con gas nitrógeno, según varios informes de prensa.
Smith había sobrevivido un intento inicial del estado de ejecutarlo mediante inyección letal en 2022. Varios medios, incluyendo CNN, difundieron la noticia.
Lo declararon muerto a las 8:25 de la noche del jueves tras haber inhalado el gas nitrógeno a través de una máscara y haberse quedado sin oxígeno.
El jueves aceptó una comida final de filete, papas fritas y huevos, según información publicada por el Departamento Correccional de Alabama.
El método mediante gas nitrógeno marga el surgimiento de un típo de ejecución completamente nuevo en los Estados Unidos. Según algunos expertos, este método podría llevar al dolor excesivo o incluso a la tortura.
La Corte Suprema de Estados Unidos había rechazado una apelación de último minuto presentada por los abogados del preso.
Los jueces liberales Elena Kagan, Ketanji Brown Jackson y Sonia Sotomayor dijeron que habrían detenido la ejecución. Pero el Tribunal Supremo también se negó a detener la ejecución un día antes.