Juez desestima cargos de corrupción contra alcalde de Nueva York
Eric Adams, de 64 años, ha estado en el centro de una tormenta después de que aceptara cooperar con el gobierno de Donald Trump en el arresto de inmigrantes acusados de actos criminales.
Nueva York (EFE).- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, que tiene su mirada puesta en la reelección el próximo noviembre, se apuntó este miércoles una victoria legal, luego de que un juez retirara los cargos de corrupción en su contra, como había solicitado previamente el Departamento de Justicia a los fiscales que lo habían acusado.
En su decisión de hoy el juez Dale E. Ho no deja abierta la opción de que se puedan restablecer los cargos, como había solicitado el Departamento de Justicia.
Según el magistrado, conceder esa solicitud al gobierno "crearía la percepción inevitable de que la libertad del alcalde depende de su capacidad para llevar a cabo las prioridades de control migratorio de la administración, y que podría estar más sujeto a las demandas del gobierno federal que a los deseos de sus propios electores".
Adams, de 64 años, ha estado en el centro de una tormenta después de que aceptara cooperar con el gobierno de Donald Trump en el arresto de inmigrantes acusados de actos criminales, lo que ocurrió luego de que el Departamento de Justicia retirara los cargos en su contra, lo que tenía que ser validado por un juez.
Al pedir desestimar los cargos contra el alcalde, el Departamento de Justicia argumentó que con esa acusación la fiscalía había restringido indebidamente su capacidad para dedicar su atención y recursos a la inmigración ilegal y delitos violentos y a hacer campaña para su reelección. El juicio contra el alcalde estaba previsto para este abril.
El pasado septiembre el demócrata fue acusado por la fiscalía federal, que lo investigaba desde el 2021, de cargos de soborno, fraude y solicitud de donaciones ilegales al Gobierno turco para su campaña a la alcaldía, de los que se declaró no culpable.
En su decisión, el juez Ho señala que "aquí todo parece un trato: desestimación de la acusación a cambio de concesiones en política migratoria".
El abogado del alcalde, Alex Spiro señaló por su parte que el caso contra Adams "nunca debió haberse presentado, y finalmente hoy ese caso ha desaparecido para siempre. Desde el primer día, el alcalde ha mantenido su inocencia y ahora ha prevalecido la justicia para Eric Adams y los neoyorquinos".