Líderes locales de partidos de Estados Unidos vislumbran futuro incierto de Biden tras debate
Kenneth McClintock incluso dijo que los grandes donantes del Partido Demócrata ya están hablando de cuál puede ser un plan B para sustituir a Biden como candidato.
El debate presidencial de anoche entre Joe Biden y Donald Trump dejó al descubierto una realidad que seguramente afectará al incumbente.
En Puerto Rico, dos exlegisladores y conocedores de la política estadounidense analizaron lo ocurrido en Atlanta y entienden que el presidente Biden tiene ahora menos probabilidades de ser reelecto que las que tenía ayer debido a su comportamiento o “performance” durante el debate.
Kenneth McClintock, demócrata, y Ángel Cintrón, republicano, compartieron sus opiniones esta mañana en Magic 97.3 FM.
“Creo que Trump perdió el debate y Biden no ganó el debate”, expresó McClintock, exsenador novoprogresista.
“No creo que Trump añadió votos porque el contenido de lo que dijo estuvo repleto de falsedades y medias falsedades y allí no había la manera de hacer un ‘fact check’ instantáneo. Por otro lado, a Biden no le metieron las vitaminas que le habían metido para el mensaje de situación del Estado hace unos meses. Lucía desorientado y lo que me preocupa no es meramente cómo lucía sino si tú proyectas eso a tres o cuatro años. Tiene 81 años ahora y tendrá 86 cuando termine. Va a estar peor de lo que estaba Ronald Reagan al final de su segundo término”, opinó.
“Creo que Trump no perdió lo que ya tiene, lo mantuvo y eso para efectos políticos salió bien”, dijo, por su parte, Cintrón.
Opinó que, en el caso del expresidente, hay unos temas que continúan favoreciendo a Trump.
“Más allá de su verbo altisonante y a veces hasta hiriente -y reconozco que es verdad- hay detrás unas ejecuciones sobre unos temas muy puntuales que llaman mucho la atención a muchos sectores de la nación. Por ejemplo, el costo de vida y la inflación era muchísimo mejor manejable durante la administración de Trump; el uso del mollero para crear balance a nivel internacional sobre todo en el área comercial y hasta en lo militar estaba funcionando”, argumentó.
“En el caso de Biden no solo es que no pudo ‘ganar’, creo que es peor. Creo que perdió ‘momentum’. Después del debate, en los medios de comunicación era todo comentarios del desastre del comportamiento del presidente Biden. Todo el mundo se olvidó de la sustancia, que pasó a un segundo plano, y la percepción prevaleció y no lo digo yo, fue lo que se comentó en todos los medios”, indicó Cintrón.
“No sé si es un issue de que tarda en pensar o tiene un poco de gaguera… no se oía bien, terminaba las oraciones y uno no podía comprenderlas. Y meditando para poder hablar… tenemos un problema serio en nuestro proceso democrático”, manifestó el exrepresentante novoprogresista.
McClintock incluso dijo que los grandes donantes del Partido Demócrata ya están hablando de cuál puede ser un plan B para sustituir a Biden como candidato.
“Hoy, los grandes donantes del Partido Demócrata, los Bill Clinton y Barack Obama, los candidatos a elección y reelección senatorial en los estados críticos están hablando de qué se puede hacer. Reglamentariamente, de la única manera que el Partido Demócrata puede cambiar su candidato es que el candidato renuncie a su candidatura”, explicó.
“Los delegados que van para la convención están legalmente comprometidos, casi todos, a votar por Biden. Creo que se van a abrir las puertas para empezar a hablar de potenciales planes B. El potencial de que se cambie el candidato a presidente es más real de lo que era ayer”, afirmó.
“El debate no lo mató, pero lo hirió”, concluyó McClintock
Mire aquí la entrevista completa a ambos exlegisladores: