Expresidente Jimmy Carter decide pasar en su casa sus últimos días
Por sus trabajos a favor de los derechos humanos, Carter recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002.
El expresidente Jimmy Carter comenzará a recibir cuidado en su casa tras reconocer que le queda poco tiempo de vida y decidir salir del hospital donde estaba recluido, de acuerdo con una declaración del Carter Center, publica hoy CNN.
“Luego de una serie de estadías cortas en un hospital, el expresidente Jimmy Carter decidió hoy pasar en su casa y con su familia el resto del tiempo de vida que le queda y recibir cuidado especial para pacientes terminales en vez de intervenciones médicas. Tiene el apoyo de su familia y su equipo médico”, dice la declaración.
Carter ya tiene 98 años y mantiene su casa en Plains, Georgia.
James Earl Carter, su nombre de pila, fue el trigésimo noveno (39) presidente de Estados Unidos, entre 1977 y 1980. Afiliado al Partido Demócrata, antes fue gobernador de Georgia entre 1971 y 1975 y senador estatal de Georgia entre 1962 y 1966.
Durante su mandato como presidente obtuvo logros de política exterior como el tratado sobre el Canal de Panamá, el tratado de paz entre Egipto e Israel y el establecimiento de relaciones diplomáticas con China.
Por sus trabajos a favor de los derechos humanos y por sus "décadas de esfuerzos por encontrar soluciones a conflictos internacionales", Carter recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002.
El comité que lo seleccionó argumentó que "en una situación como la actual, marcada por amenazas de uso de poder, Carter defiende el principio de que los conflictos deben, en la medida de lo posible, resolverse con mediación y una cooperación internacional, basada en el derecho internacional, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo económico".
Carter fue el presidente que en 1979 indultó a cuatro prisioneros políticos puertorriqueños que habían pasado más de 25 años en cárceles estadounidenses. Los indultados fueron Lolita Lebrón, Irving Flores Rodríguez, Rafael Cancel Miranda y Oscar Collazo.
Collazo cumplía sentencia de cadena perpetua por intento de asesinato contra el presidente Harry Truman en noviembre de 1950. Los otros tres fueron condenados por su ataque al Congreso norteamericano en marzo de 1954.
El anuncio del indulto incondicional se hizo público el jueves 6 de septiembre de 1979.