Biden culpa a la Reserva Federal por frenazo económico
Asegura que sus medidas para atender la inflación llevaron a que la economía sufriera una desaceleración.
El presidente estadounidense, Joe Biden, atribuyó este jueves el frenazo económico a las acciones de la Reserva Federal (Fed) para combatir la inflación e insistió en que Estados Unidos está "en el camino adecuado" para salir reforzado de la pandemia.
"Después del crecimiento económico histórico del año pasado, y tras haber recuperado los empleos del sector privado perdidos durante la pandemia, no es una sorpresa que la economía se esté desacelerando a medida que la Reserva Federal actúa para reducir la inflación", dijo el mandatario en un comunicado.
Sin embargo, Biden insistió en que Estados Unidos está "en el camino adecuado" y se mostró confiado en que el país saldrá "más fuerte y más seguro" de la transición para dejar atrás la pandemia.
El presidente reaccionó así a la publicación este jueves de los datos del Producto Interior Bruto (PIB), que muestran una contracción de la economía de un 0.2% en el segundo trimestre del año, de forma que ya se encadenan dos trimestres consecutivos de caídas.
Tradicionalmente, se considera que una economía ha entrado en recesión cuando encadena dos trimestres seguidos de caída del PIB, pero la Casa Blanca lleva días insistiendo en que hay otros factores como la fortaleza del mercado de trabajo o el gasto de los consumidores, ambos en buen estado, que deberían tenerse en cuenta para valorar el estado de la economía.
Biden no mencionó en su comunicado la palabra "recesión" y, a cambio, argumentó que el mercado de trabajo se mantiene "históricamente fuerte" con un desempleo del 3.6% -una situación prácticamente de pleno empleo- y un millón de puestos de trabajo creados solo en el segundo trimestre.
Afirmó, además, que el gasto de los consumidores sigue creciendo en un signo de reactivación económica.
"Mi plan económico está centrado en bajar la inflación sin renunciar a las ganancias económicas que hemos conseguido", subrayó el mandatario.
En junio, la tasa de inflación de la mayor economía del mundo se situaba en el 9.1%, algo no visto desde 1981.
En respuesta, la Fed ha subido los tipos de interés cuatro veces desde marzo, la última vez ayer en 0.75 puntos, hasta dejarlos en la horquilla de entre el 2.25 y el 2.5%.
La posibilidad de un frenazo económico podría impactar negativamente en los mercados bursátiles, pero el Gobierno de Estados Unidos ha intentado restar importancia a ese escenario.
En declaraciones a Efe este jueves, Alejandra Castillo, subsecretaria de Comercio y Desarrollo Económico del departamento de Comercio, consideró que "los mercados están saludables" e insistió en que la economía real está en buena salud con una fuerte creación de empleo.