Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Estados Unidos

Portaaviones nuclear visita Corea del Sur en muestra de fuerza tras el regreso de Trump

El navío llegó a la basa naval de la ciudad de Busan, a 320 kilómetros al sudeste de Seúl, acompañado por el crucero lanzamisiles USS Princeton y el destructor USS Sterett.

El portaaviones nuclear USS Carl Vinson atraca en un puerto de la ciudad portuaria del sureste de Busan, Corea del Sur, el 21 de noviembre de 2023.Corea del Sur EFE/EPA/YONHAP COREANA DEL SUR FUERA
Foto: YONHAP

SEUL — El portaaviones estadounidense de propulsión nuclear USS Carl Vinson llegó este domingo a una base naval clave del sudeste de Corea del Sur, informó la Marina surcoreana, en la primera muestra de fuerza de este tipo desde la vuelta a la Casa Blanca del republicano Donald Trump.

El navío llegó a la basa naval de la ciudad de Busan, a 320 kilómetros al sudeste de Seúl, acompañado por el crucero lanzamisiles USS Princeton y el destructor USS Sterett, equipado con interceptores de misiles Aegis, detalló la Armada surcoreana.

La Marina del país asiático describió la visita como una muestra de los esfuerzos de Estados Unidos de implementar su "férreo" compromiso con la disuasión en la península coreana y para mostrar la solidez de la cooperación en defensa de Washington y Seúl ante los continuos ensayos armamentísticos de la vecina Corea del Norte.

Los aliados tienen previsto revisar su interoperabilidad militar y realizar actividades amistosas el tiempo que se prolongue la visita.

La visita del USS Carl Vinson "demuestra nuestro compromiso de reforzar la defensa de nuestros aliados y socios", dijo sobre la misma el comandante de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur, Xavier Brunson, en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

"Esta visita, especialmente cuando se combina con un entrenamiento realista en todos los dominios, conjunto y combinado, aumenta la interoperabilidad y garantiza que construyamos una postura de preparación para disuadir la agresión y mantener la estabilidad en la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y la región", añadió Brunson.

El portaaviones USS Carl Vinson visitó Corea del Sur por última vez en noviembre de 2023, apenas horas antes de que Corea del Norte colocara con éxito su primer satélite espía militar en órbita después de dos intentos fallidos.

La visita más reciente se produce unos ocho meses después de que el también portaaviones de propulsión nuclear USS Theodore Roosevelt visitara Busan para participar en unos ejercicios conjuntos y es el primer envío de estas características tras el regreso en enero a la presidencia de Trump.