Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Estados Unidos

Una mujer, Amy Gleason, administra el departamento de recortes de Elon Musk

Gleason empezó su carrera en el sector sanitario y según su perfil de LinkedIn atesora una amplia trayectoria en el ámbito digital y tecnológico.

Amy Gleason
Foto: Redes

WASHINGTON — El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Estados Unidos está administrado por Amy Gleason y no por Elon Musk, indicó este martes la CNN tras semanas de controversia sobre el verdadero rol del magnate en ese gabinete encargado de recortar gastos y burocracia en el Gobierno federal.

Gleason empezó su carrera en el sector sanitario y según su perfil de LinkedIn atesora una amplia trayectoria en el ámbito digital y tecnológico.

De octubre de 2018 a diciembre de 2021, bajo el primer mandato de Donald Trump (2017-2021) y el inicio de la Presidencia del demócrata Joe Biden (2021-2025), trabajó como experta en el Servicio digital de Estados Unidos, que se tomó como base para la creación del DOGE.

Una fuente de la Casa Blanca indicó a la CNN que Gleason figura como administradora interina del mismo, pese a que Musk es la cara pública de los recortes buscados en la Administración republicana.

De hecho, Musk participará este miércoles en la primera reunión de gabinete del segundo mandato de Trump a pesar de que no tiene rango para formar parte del mismo.

Su presencia tendrá lugar para exponer sus esfuerzos en la identificación de "despilfarro, fraude y abuso" en las distintas agencias gubernamentales, según dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

En un documento presentado el 17 de febrero ante el tribunal federal del Distrito de Columbia, el director de Administración de la Presidencia, Joshua Fisher, detalló que Musk no es ni el administrador ni un empleado del DOGE.

Según Fisher, el hombre más rico del mundo es en realidad un trabajador de la Casa Blanca que ejerce como asesor del mandatario y que, por tanto, no tiene autoridad directa para tomar decisiones gubernamentales.

Trump apuntó después en una declaración ante la prensa desde Mar-a-Lago (Florida) que no importa el cargo oficial que tenga: "Elon para mí es un patriota. Le puedes llamar empleado, le puedes llamar asesor o lo que quieras, pero es un patriota", dijo.

La revelación de la Casa Blanca sobre el rol de Musk se produjo en respuesta a la demanda que varios fiscales demócratas de diferentes estados presentaron acusando a Trump de haber delegado en Musk "una autoridad prácticamente sin control" y sin la autorización del Congreso.

Hasta ahora no se había anunciado el nombre del administrador del DOGE y la Casa Blanca, según la CNN, no ha precisado cuánto tiempo llevaría Gleason al frente del mismo técnicamente.