El Pentágono reajusta su presupuesto
Para alinearse con los objetivos defensivos del presidente Donald Trump.
WASHINGTON — El Pentágono informó este miércoles de que ha emprendido una revisión del presupuesto heredado de la Administración de Joe Biden que afectará a un 8% de sus partidas para alinearlo con las prioridades defensivas del actual mandatario, Donald Trump.
Su comunicado precisó que este ajuste se lleva a cabo para asegurarse de que están haciendo el mejor uso de los dólares de los contribuyentes para que cumpla con los objetivos del líder republicano "de forma eficiente y eficaz".
"A través de nuestros presupuestos, el Departamento de Defensa volverá a dotar de recursos a la lucha bélica y pondrá fin a los gastos innecesarios que hicieron retroceder a nuestras fuerzas militares bajo la Administración anterior, como los del llamado 'cambio climático' y otros programas 'woke' (progresistas) o la excesiva burocracia", dice.
Historia relacionada: Trump ordena al Pentágono preparar 30 mil camas para migrantes en Guantánamo
Ese gabinete elaborará una lista de posibles partidas que podrían utilizarse para financiar las nuevas prioridades y para que el Pentágono "vuelva a centrarse en su misión principal de disuadir y ganar guerras".
El plan afectará al 8% del presupuesto del Ejecutivo anterior para el año fiscal 2026, lo que supone unos 50 mil millones de dólares que según el comunicado "luego se gastarán" en programas considerados más apropiados.
El actual presupuesto del Pentágono ronda los 850 mil millones de dólares.
The Washington Post apuntó que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, pidió que el plan de recortes esté listo antes del 24 de febrero. Según sus datos, Hegseth quiere que ese recorte del 8% se lleve a cabo en cada uno de los cinco años del mandato de Trump.
El memorando obtenido por ese diario incluye una lista de 17 categorías que la Administración quiere eximir de ese reajuste. Entre ellas: operaciones en la frontera con México, modernización de armas nucleares y defensa antimisiles y adquisición de submarinos, drones de ataque unidireccionales y otras municiones.
Historia relacionada: Nuevo jefe del Pentágono promete respaldo a la autodefensa de Israel