La caída de Asad demuestra lo poco fiables que son Rusia e Irán como socios, según la OTAN
Rutte afirmó que, con la caída del régimen de Al Asad, “éste es un momento de alegría pero también de incertidumbre para el pueblo de Siria y la región”.
BRUSELAS. - El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó que Rusia e Irán han demostrado ser socios “poco fiables” del régimen del presidente sirio Bachad al Asad, al que han dejado “abandonado”.
“Rusia e Irán fueron los principales patrocinadores del régimen de Asad y comparten la responsabilidad de los crímenes cometidos contra el pueblo sirio”, indicó Rutte en un comunicado.
“También han demostrado ser socios poco fiables, abandonando a Asad cuando dejó de serles útil”, dijo.
Historia relacionada: Tras la toma de Damasco los refugiados sirios del Líbano corren a cruzar la frontera
“Esperamos una transición pacífica del poder y un proceso político inclusivo dirigido por los sirios”, enfatizó el ex primer ministro neerlandés, que añadió que los aliados estarán “muy atentos para ver cómo se comportan los líderes rebeldes durante esta transición”, añadió.
Según Rutte, deberán “defender el Estado de derecho, proteger a los civiles y respetar a las minorías religiosas”.
El secretario general aliado informó hoy igualmente a través de un mensaje en redes sociales de que mantuvo una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan: "Es bueno hablar con el presidente Erdogan sobre Siria", comentó.
Historia relacionada: Biden atribuye la caída de Asad en Siria a la debilidad de Irán y Rusia
La Siria de la familia Al Asad, que gobernó el país árabe desde 1971, colapsó este domingo a manos de los insurgentes liderados por el islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que tomaron Damasco sin apenas resistencia tras apenas doce días de ofensiva.
La Embajada de Siria en Rusia confirmó que el depuesto presidente se encuentra en Moscú, donde ha recibido asilo junto con su familia.
Historia relacionada: "El día de hoy marca un momento decisivo en la historia de Siria"