Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Estados Unidos

Trump sobre su mítin racista y antipuertorriqueño: “Fue un festival de amor”

El expresidente no se disculpó ni aludió a las expresiones que hizo un comediante que participó en el mitin del Madison Square Garden.

El expresidente estadounidense y candidato republicano Donald Trum en una foto de archivo.
Foto: SARAH YENESEL

Lejos del desagravio que el liderato republicano local anticipaba que ocurriría hoy, el expresidente Donald Trump no mencionó en una conferencia de prensa el furor e indignación que causaron las expresiones de un comediante quien, como parte del programa oficial de un mitin, dijo que Puerto Rico era una “isla flotante de basura”.

Las expresiones de Trump con relación a su ‘rally’ del domingo pasado ocurrieron al final de una conferencia de prensa en su resort de Florida, Mar a Lago, que se esperaba fuera para atender la ola de rechazo que provocó la expresión sobre la isla y otras que se consideraron racistas y xenofóbicas.

“Para que se le quite la preocupación al presidente del Partido Demócrata (Luis Dávila Pernas)”, había comentado sobre la conferencia el director de la campaña de Trump en Puerto Rico, Alfredo Ocasio, en Jugando Pelota Dura (JPD).

“El amor en ese recinto fue sobrecogedor… fue un festival de amor… nunca hubo un evento tan bello… fue un honor estar involucrado… nadie ha tenido amor como el que había ahí, era amor por nuestro país”, dijo Trump esta mañana en su estilo divagante sobre el mitin en el Madison Square Garden.

Luego de la conferencia, dijo a periodistas que "no lo conozco (al comediante), alguien lo subió ahí. No sé quién es", a la vez que insistió en que no ha escuchado los insultos.

"Literalmente hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento, creo que se llama Puerto Rico", dijo el comediante Tony Hinchcliffe el domingo. Luego, ante la indignación, éste indicó que los puertorriqueños no tenían sentido del humor.

En JPD, el director político de la campaña de Jenniffer González, candidata a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel Cintrón, aseguró que si Trump no se disculpaba, no votaba por él en la papeleta simbólica que se le presentará a los puertorriqueños el martes próximo para conocer su preferencia entre Trump y la candidata demócrata, Kamala Harris.

Como comisionada residente, González viajó con Trump en Air Force One cuando éste visitó la isla en 2017 después del paso del huracán María. Estuvo también a pasos detrás del mandatario cuando este comenzó a tirar rollos de papel toalla a damnificados, un evento que se ha vuelto a presentar por la campaña de Harris para pedirle a los boricuas en Estados Unidos que no voten por el expresidente.

Cintrón y González fueron los protagonistas de la delegación republicana de Puerto Rico que en julio pasado endosaron a Trump como candidato a la reelección por el Partido Republicano. Esta mañana, González rehusó retirar su apoyo a Trump por el insulto en el ‘rally’. “Los puertorriqueños no tenemos congresistas, no tenemos senadores, nosotros no nos podemos dar el lujo de pelear con el que salga (presidente)… No podemos darnos el lujo de que en el Congreso, en Casa Blanca, le nieguen recursos a Puerto Rico”, afirmó en Noticentro.

"Este chiste no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña", había dicho Danielle Alvarez, asesora principal de la campaña, a ABC News.

Vea:

Arzobispo pide a Trump que se disculpe él mismo por comentarios de comediante

Tony Hinchcliffe: ¿quién es el comediante que llamó a Puerto Rico "isla flotante de basura"?

Elizabeth Torres justifica las expresiones de Tony Hinchcliffe