Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Estados Unidos

Chile y Estados Unidos avanzan en acuerdo de seguridad fronteriza y contra el crimen organizado

El Gobierno ha puesto en marcha distintas medidas para enfrentar la delincuencia y aplicó para este año el mayor aumento en los presupuestos destinados a seguridad de los últimos ocho años.

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve.
Foto: EFE

SANTIAGO DE CHILE. - El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Richard Yoneoka, acordaron este domingo avanzar en un pacto de colaboración en el control de las fronteras para mejorar la seguridad chilena, informó el Ministerio de Interior.

Durante una semana, funcionarios de las oficinas de Investigación, Migración, Aduanas y Seguridad Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos visitaron Colchane, en la frontera con Bolivia, y Chacalluta, en la frontera con Perú, para conocer y analizar las medidas implementadas por el Gobierno chileno, "con el objetivo de reconocer aspectos positivos y desafíos del país en materia de seguridad fronteriza".

"En esa lucha contra las organizaciones criminales, el control y la seguridad de la frontera es determinante. Por eso este vínculo de colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos es clave”, señaló Monsalve tras la visita de la delegación a La Moneda (sede de gobierno), donde presentaron las conclusiones de su visita a terreno.

“Esperamos fortalecer los vínculos y compartir más información, mejores prácticas, aprender uno a otro, para solucionar los problemas de las fronteras de migración para ayudar a ambos países”, añadió Yoneoka.

Chile vive desde hace unos años una crisis de inseguridad motivada por la llegada al país del crimen organizado trasnacional y la sensación de inseguridad no para de crecer, con el crimen convertido en la mayor preocupación ciudadana, por encima de la inflación o el desempleo.

Aunque la tasa de homicidios ha pasado desde los 4.5 por cada 100,000 habitantes en 2018 a los 6.3 homicidios en 2023, el país sigue siendo uno de los más seguros de Latinoamérica.

El Gobierno ha puesto en marcha distintas medidas para enfrentar la delincuencia y aplicó para este año el mayor aumento en los presupuestos destinados a seguridad de los últimos ocho años.