Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Estados Unidos

Tormenta Debby sigue causando estragos en el este de Estados Unidos

Debby ya es responsable de cinco muertes.

Un restaurante con daños después de que la tormenta tropical Debby tocara tierra en Moncks Corner, Carolina del Sur, Estados Unidos,.
Foto: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Miami (EFE).- La tormenta tropical Debby se desplaza con lentitud este miércoles frente a las costas de Carolina del Sur, donde aún se registran lluvias torrenciales con el potencial de inundaciones históricas, al igual que en la vecina Carolina del Norte.

Debby, responsable de la muerte de cinco personas, es el segundo huracán que se forma este año en el Atlántico después de Beryl, que en julio pasado azotó Texas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., Debby presenta la mañana de hoy vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (45 millas), pero se prevé algún fortalecimiento antes de que, como se pronostica, toque tierra por segunda vez en EE.UU.

Se hallan bajo aviso de tormenta tropical toda la costa de Carolina del Sur y la porción sur de Carolina del Norte, en esta última con el pronóstico de hasta 63 centímetros (25 pulgadas) acumuladas de lluvias en ciertas áreas.

La tormenta se mueve lentamente, a 6 kilómetros por hora (4 millas), con dirección noreste y en el transcurso de hoy hará un giro hacia el norte y el norte-noroeste, una trayectoria que llevará el centro de Debby a las costas de Carolina del Sur entre esta noche o la mañana del jueves, según el NHC.

"Se espera un movimiento más rápido hacia el norte y el norte-noreste a través de las Carolinas y la región del Atlántico Medio de los Estados Unidos el jueves y el viernes", agregó el centro meteorológico, con sede en Miami, en el sur de Florida.

Los meteorólogos estadounidenses alertan además del riesgo de la marejada ciclónica en partes de las costas de Carolina del Sur, que puede producir un aumento del mar de hasta 1.2 metros (4 pies) por encima de su nivel promedio y se inunden algunas zonas por las aguas que llegan tierra adentro.

En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado cuatro tormentas tropicales, Alberto, Beryl, Chris y Debby.

Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.