Senado de Arizona aprueba una ley para derogar radical prohibición al aborto de 1864
Con el apoyo de dos senadores republicanos, los demócratas lograron aprobar la medida que elimina la controversial ley restablecida tras una decisión de la Corte Suprema de Arizona el pasado 9 de abril.
TUCSON — El Senado estatal de Arizona aprobó este miércoles una legislación que se espera derogará una ley estatal de 1864 que impone una prohibición casi total del aborto en ese estado.
Con el apoyo de dos senadores republicanos, los demócratas lograron aprobar la medida que elimina la controversial ley restablecida tras una decisión de la Corte Suprema de Arizona el pasado 9 de abril.
Tras un largo debate, se aprobó el proyecto que tumba la medida de la época de la Guerra Civil que convertía el aborto en un delito grave punible con dos a cinco años de prisión para la mujer que aborte o cualquiera que le ayude.
La única excepción contemplada permite el aborto cuando la gestante esté en serio peligro de perder la vida.
La propuesta aprobada este miércoles se prevé que eliminará la antigua legislación y la reemplazará por una que fue aprobada en 2022 por la misma legislatura estatal que permite el aborto hasta las primeras 15 semanas de embarazo y establece excepciones por violación, incesto o peligro de muerte para la madre.
La medida pasa ahora al escritorio de la gobernadora de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, quien se espera la firme de inmediato.
Sin embargo, la ley de 1864 aún podría entrar en vigor por tan solo unas semanas, ya que la nueva legislación no entraría en vigor hasta 60 días después de que termine la presente sesión legislativa y ser firmada por Hobbs.
En ese sentido, la fiscal de Arizona, Kris Mayers, solicitó este martes a la Corte Suprema de Arizona otorgar un periodo de tres años antes de que la ley aprobada antes de que Arizona se convirtiera en estado y las mujeres pudieran votar entre en vigor.
El restablecimiento de esa medida representó un golpe para los derechos reproductivos de las mujeres en este estado, pero también se ha convertido en un obstáculo para algunos de los candidatos republicanos para no perder posibles votantes.
Actualmente grupos que defienden el derecho reproductivo de las mujeres se encuentran recolectando firmas de votantes para llevar a las urnas en noviembre una ley que pretende eliminar restricciones al derecho al aborto en el estado.