Biden anuncia inversión de más de 6 mil millones para una planta de Micron en Nueva York
La planta neoyorquina de Micron Technology, una empresa líder en la fabricación de memorias y componentes de computación.
NUEVA YORK — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves una inversión de 6,140 millones de dólares para construir una gran planta de semiconductores con la empresa Micron en el norte del estado de Nueva York e Idaho, un paso más en su estrategia para asegurar la producción local de estos componentes estratégicos para el desarrollo industrial de Estados Unidos.
En un evento en la ciudad de Syracuse el presidente recordó que la inversión va a generar miles de empleos manufactureros para la construcción y operación de un complejo de plantas con una extensión de "cuarenta campos de fútbol" y con salarios que "llegarán a los 100 mil dólares y no requieren un grado universitario".
"Si recuerdan no hace mucho teníamos carencia de semiconductores (durante la pandemia de covid-19). Nosotros inventamos esos chips en Estados Unidos, los modernizamos, pero poco a poco dejamos de hacerlos. La falta de esos semiconductores durante la pandemia fue responsable de un tercio de la inflación en 2021", recordó Biden.
La planta neoyorquina de Micron Technology, una empresa líder en la fabricación de memorias y componentes de computación, estará ubicada en la localidad de Clay, y creará, según el presidente estadounidense, 70.000 empleos, entre ellos 20.000 puestos directos de la construcción y manufacturas.
En su visita, el mandatario aseguró que esta inversión "va a tener un impacto gigantesco" y agradeció al consejero delegado de Micron, Sanjay Mehrotra, su apoyo para levantar este proyecto, parte del programa CHIPS de la Casa Blanca, que está promoviendo planes de miles de millones en inversión y préstamos para el desarrollo de plantas de semiconductores.
El programa de CHIPS contempla la inversión de cerca de 53.000 millones de dólares en el desarrollo, investigación y fabricación de semiconductores, en un intento de conseguir independencia en unos componentes estratégicos frente a China, que ha visto limitado el acceso a tecnologías esenciales para la generación de chips de última generación por la presión de Washington.
El acuerdo anunciado este jueves es preliminar, está gestionado por el Departamento de Comercio y es parte de un compromiso mayor de Micron para invertir 100.000 millones de dólares en la planta de Nueva York y 25.000 en la de Idaho.
Según la Casa Blanca, esta inversión será la mayor inversión privada en la historia de ambos estados.
La taiwanesa TSMC es la líder mundial de chips avanzados y los incentivos de Estados Unidos en este rubro han permitido el inicio de construcción de una gran planta en Arizona que puede convertirse en uno de los centros más importantes para el desarrollo de semiconductores de Estados Unidos.