Perspectiva optimista de la economía de Estados Unidos y con las tasas de interés
Dada la dependencia de la economía local de la norteamericana esas pueden ser buenas noticias para la Isla.
La economía de Estados Unidos seguirá su trayectoria positiva durante el presente año 2024, aún cuando podría reducir su ritmo de crecimiento, lo que constituiría un elemento favorable para la economía de Puerto Rico, proyecta la empresa Oppenheimer Asset Management en una presentación ante la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas.
El director ejecutivo y principal estratega de Inversiones de esa empresa, John Stoltzfus, presentó las expectativas de la empresa en una extensa ponencia en la que analiza además el potencial de inversiones en distintos mercados.
Sostiene el análisis de la empresa, la economía estadounidense registró un alza de 3.3% durante el cuarto trimestre del 2023 en el Producto Interno Bruto (GDP en inglés), y que dicho resultado superó las expectativas de los economistas. A pesar de ello, indican, ese incremento estuvo por debajo del 4.9% del tercer trimestre.
Historia relacionada: Cuarto crecimiento consecutivo de los componentes del Índice de Actividad Económica
“En general, el informe del PIB del cuarto trimestre muestra que la economía de Estados Unidos es resistente pero está desacelerándose. En nuestra opinión, el informe aumenta las probabilidades de un 'aterrizaje suave', sugiriendo que la Reserva Federal podría tener éxito en llevar la inflación de vuelta al 2% sin incurrir en una recesión", sostienen.
Ofrecen una perspectiva mas conservadora en términos de la esperada reducción en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y señalan que, desde su punto de vista esa baja en intereses es más probable que ocurra en la segunda mitad del año 2024 y posiblemente en el cuarto trimestre del año.
“La economía de Estados Unidos se comprobó resiliente en el 2023, impulsada por el consumo, al igual que la inversión de los negocios”, recalcan. “Ello se reflejó en la fuerza laboral, que mostró un crecimiento de cerca de 2.7 millones de empleos en el 2023”.
“Esa figura -destacan- es la más llamativa considerando los temores de que los esfuerzos de la Fed para bajar la tasa de inflación, habrían necesitado de numerosas cesantías y un alza en el desempleo. Creemos que el banco central probablemente esté cerca de finalizar su política de ajuste. Aunque no podemos descartar otro aumento en la primera mitad de 2024, tal decisión dependería de las presiones subyacentes evidentes en los próximos datos sobre precios y salarios”, agregan en referencia a las tasas de interés.
La información se ofreció ante la 22da Convención de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC), que se celebró este pasado fin de semana en Ponce.