Trump no goza de inmunidad que impida que sea procesado, decide el Tribunal de Apelaciones de D.C.
Enfrenta cargos por defraudar al gobierno de Estados Unidos e interferir con las funciones de un oficial.
El expresidente Donald Trump no está inmune de ser procesado por crímenes alegados que cometió durante su presidencial al intentarse darle reversa a los resultados de la elección del 2020, concluyó hoy una corte federal de apelaciones.
La determinación significa un golpe duro a la defensa de Trump en lo que tiene que ver con los cargos que enfrenta por intentar intervenir en una elección federal y que fueron presentados por el fiscal federal Jack Smith. El expresidente había argumentado que la conducta que Smith le imputa era parte de sus responsabilidades oficiales como presidente y, por lo tanto, su posición le escudaba de responsabilidad criminal.
“Para propósitos de su caso criminal, el expresidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier acusado criminal. Pero cualquier inmunidad ejecutiva que le pudo haber protegido mientras fue presidente ya no lo protege de ser procesado", lee el escrito de la corte.
La decisión del panel de tres jueces fue unánime. Los jueces fueron J. Michelle Childs y Florence Pan, ambos nombrados por Joe Biden y Karen LeCraft Henderson, quien fue nombrada por George H.W. Bush.
El equipo legal de Trump puede apelar la decisión directamente al Tribunal Supremo y solicitar primero una reconsideración al Tribunal de Apelaciones. De ser ese el escenario, el caso sería atendido por todos los jueces del Circuito de Washington D.C.
Trump enfrenta cuatro cargos, incluyendo conspiración para defraudar al gobierno de Estados Unidos y obstruir el trabajo de un oficial.