Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Estados Unidos

Mike Johnson es el nuevo presidente de la Cámara federal

El representante por Luisiana ha recibido ya la bendición del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

El presidente interino de la Cámara Baja de EE.UU., Patrick McHenry (i), habla con el representante del Partido Republicano Mike Johnson (d), este 25 de octubre de 2023, en el Capitolio, sede del Congreso estadounidense en Washington.
Foto: JIM LO SCALZO

Washington.- Los republicanos en la Cámara de Representantes han escogido a Mike Johnson como su nuevo speaker, elección que ocurre tres semanas después de la expulsión del cargo de Kevin McCarthy.

Johnson recibió 220 votos y el demócrata Hakeem Jeffries recibió 209, reportó CNN.

Todos los republicanos votaron por Johnson, excepto Van Orden, quien estuvo ausente.

Johnson ha sido un simpatizante vocal del expresidente Donald Trump y fue una figura clave congresional durante los esfuerzos para revertir los resultados de la elección del 2020. Fue elegido por primera vez a la Cámara en el 2016 y ocupa la posición de vicepresidente de la Conferencia Republicana.

Johnson es abogado y se enfoca en derecho constuticional .

Los republicanos tienen en la Cámara Baja una estrecha mayoría de 221 escaños frente a los 212 de los demócratas, por lo que Johnson necesitaba el voto a favor de prácticamente todos los miembros de su bancada.

El representante por Luisiana ha recibido ya la bendición del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021), quien dijo sobre él que es "un congresista tremendo, respetado por todos".

El cargo de "speaker", como se conoce en inglés al presidente de la Cámara de Representantes, está vacante desde que el también republicano Kevin McCarthy fue destituido el pasado 3 de octubre tras una moción del ala más dura del partido.

Johnson es el cuarto republicano nominado para el cargo en dos semanas, después de Steve Scalise, Jim Jordan y Tom Emmer, todos ellos víctimas de la profunda división interna del partido.

Scalise renunció a su candidatura antes de someterse al pleno por falta de apoyos, Jordan perdió tres votaciones en la Cámara porque varios miembros moderados de su partido le dieron la espalda y Emmer desistió el martes apenas cuatro horas después de haber sido nominado porque no contaba con el respaldo de los acólitos de Trump.

Hasta que no se elija a un nuevo "speaker" no se pueden aprobar nuevas resoluciones o proyectos de ley en un momento en que están en el aire la aprobación de nueva ayuda militar para Ucrania e Israel o la negociación del presupuesto para el actual año fiscal.