Jenniffer González lamenta destitución de McCarthy en el Congreso
Dice que fue una agenda personal y política de una minoría dentro del Partido Republicano.
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, lamentó hoy la destitución del presidente del Congreso, Kevin McCarthy, quien ayer se convirtió en el primer "speaker" destituido en la historia de la cámara baja federal.
La moción para la destitución fue presentada por el representante republicano Matt Gaetz, aliado del expresidente Donald Trump (2017-2021), quien recabó el apoyo de la bancada demócrata y el de siete conservadores díscolos, además del suyo propio.
La moción fue aprobada por 216 votos a favor y 210 en contra.
Gaetz, opuesto desde el principio a la nominación de McCarthy como líder, había amenazado durante meses con activar el proceso para sacarlo del puesto y esa amenaza se aceleró el fin de semana pasado, después de que McCarthy se apoyara en votos demócratas para sacar adelante la ley que amplió durante 45 días la financiación de la Administración en temas clave y evitó así un cierre del gobierno.
"La salida de Kevin McCarthy como Speaker de la Cámara no es reflejo del sentir de la mayoría republicana a como fue reflejado en la votación de ayer. Desafortunadamente, este voto es parte de la agenda personal y política de una minoría que no está priorizando las necesidades de nuestra nación", dijo González Colón en declaraciones escritas.
"Estamos hablando de una minoría que hizo campaña en contra de un CR y prefería un cierre del gobierno. Una minoría que acusó al Speaker McCarthy de trabajar de manera bipartita pero que cuando les fue conveniente usaron a los demócratas para quitar al Speaker. Esta minoría no está dispuesta a hacer concesiones ni propone soluciones reales, y esa es la verdadera preocupación", agregó.
"Esta semana teníamos previsto votar en dos proyectos de apropiaciones que han sido puestas en alto ante esta situación. Esto ha sido una distracción que atrasa la agenda legislativa, como el presupuesto federal 2024 y la reautorización de la Ley Agrícola, entre otros temas importantes que debemos atender en el Congreso", declaró la comisionada.
Solo otros dos presidentes de la Cámara de Representantes en el último siglo han sido sometidos a una moción en su contra, ambas sin éxito: contra los también republicanos Joseph Cannon en 1910 y John Boehner en 2015.
En esa última ocasión no se llegó a someter a voto, pero su presentación fue un detonante para la dimisión de Boehner meses después.
Lea también: No volverá a presentarse para presidir la Cámara Baja de EU tras su destitución