Sondeo mantiene la ventaja del senador Rubio sobre su rival Val Demings
Las elecciones son el 8 de noviembre.
MIAMI - El senador republicano Marco Rubio mantiene una ventaja de seis puntos porcentuales sobre su rival, la demócrata Val Demings, en las elecciones del próximo 8 de noviembre en Estados Unidos, según revela una encuesta hecha a votantes registrados en Florida y difundida este viernes.
Un sondeo elaborado por la Florida Atlantic University (FAU) refleja que el 48 % de votantes se inclina por Rubio, quien desde 2010 ocupa un escaño en el Senado estadounidense en representación de Florida, mientras que el 42 % se decantará por la congresista estatal Val Demings.
Si bien el senador de origen cubano mantiene la delantera, no llega a aglutinar el 50 % o más de intención de voto y de hecho un 7 % se muestra indeciso, según este sondeo que entrevistó a 719 floridanos y contiene un margen de error de 3,65 puntos porcentuales.
En cuanto a la carrera electoral por la Gobernación de Florida, el estudio de la FAU muestra que el republicano Ron DeSantis ostenta una cómoda ventaja de once puntos porcentuales (el 51 % contra el 40 %) sobre su contendiente, el demócrata Charlie Crist, y de esta forma es favorito a salir reelegido para otro periodo.
El gobernador mantiene un nivel de aprobación del 53 %, no obstante el 63 % de los encuestados aprobó la respuesta que dio tras el paso del huracán Ian en Florida, donde ha dejado 112 muertos, según la contabilidad que lleva la comisión de médicos forenses de este estado.
"Los republicanos continúan teniendo un buen desempeño en Florida", dijo el profesor de ciencias políticas e investigador de la FAU Kevin Wagner. "Si estos números se mantienen, el estado de Florida como estado bisagra (indeciso en términos electorales) podría estar en duda", agregó.
El sondeo muestra asimismo que en una hipotética batalla contra el actual presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, en las elecciones de 2024 DeSantis ganaría por un mayor margen (48% - 42%) que el que conseguiría su padrino político, el expresidente Donald Trump (45% - 41%).
El próximo 8 de noviembre los estadounidenses están llamados a votar en las elecciones de medio término, en las que a nivel federal y estatal se renuevan escaños de congresistas y senadores, además de otros cargos públicos como gobernadores estatales.