Biden ensalza el poder de las democracias en la Cumbre de las Américas
Pero evitó referirse directamente a su polémica decisión de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ensalzó este miércoles la democracia como un "sello distintivo" del continente americano y pidió aumentar la cooperación entre los países de la región que comparten ese sistema de gobierno.
Durante la ceremonia de apertura de la IX Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles, Biden evitó referirse directamente a su polémica decisión de no invitar a la cita a tres países que no considera democráticos: Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El mandatario subrayó sin embargo que la democracia "está bajo asalto en todo el mundo" y que la Carta Democrática Interamericana recoge el compromiso de los países de la región con la "promoción y la defensa" de la democracia en todo el planeta.
"Volvamos a unirnos y renovemos nuestra convicción de que la democracia no solo es el rasgo definitorio de la historia americana, sino un ingrediente esencial de los futuros americanos", pidió Biden.
"En esta cumbre tenemos una oportunidad de unirnos en torno a ideas audaces, medidas ambiciosas y de demostrar a nuestro pueblo el poder increíble de las democracias de dar beneficios concretos y hacer que la vida sea mejor para todos", añadió.
La decisión de Estados Unidos de excluir de la cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua ha incomodado profundamente a varios mandatarios latinoamericanos, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el boliviano Luis Arce y la hondureña Xiomara Castro, que han decidido no asistir a la cita y enviar en su lugar a sus cancilleres.
Esta es la primera vez que Estados Unidos acoge una Cumbre de las Américas desde la primera edición, que se celebró en Miami, en 1994, bajo el Gobierno de Bill Clinton.
Biden dijo que desde entonces han cambiado muchas cosas, pero que el "espíritu" de esperanza que marcó esa cumbre aún es necesario para enfrentar los desafíos actuales.
"No hay ninguna razón por la cual el continente americano no pueda ser seguro, próspero y democrático, desde el norte de Canadá a la punta sur de Chile. Tenemos todas las herramientas que necesitamos", subrayó.
Biden anunció además una alianza con Latinoamérica y el Caribe para impulsar la prosperidad económica del continente mientras se recupera de los efectos económicos de la pandemia de covid-19, aunque sin crear nuevos acuerdos comerciales.
Además, el mandatario propuso una reforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinada a dar al sector privado un mayor papel en el desarrollo del continente.
La atención de Biden se centrará el jueves en la crisis climática, mientras que el viernes firmará con otros países la llamada "Declaración de Los Ángeles sobre migración", en la que se espera que haya compromisos concretos para gestionar los flujos migratorios que podrían implicar a España y a Canadá, según la Casa Blanca.