Nueva York confirma cinco casos de variante ómicron del covid-19
Hasta el momento, los síntomas de todos los contagiados son leves; no se descaran más casos en los próximos días.
Al menos, cinco casos de la variante ómicron del coronavirus se han detectado en Nueva York en las últimas horas, anunciaron el jueves las autoridades de salud y del gobierno.
La información sobre los nuevos contagios fue dada a conocer por la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, junto al alcalde de la ciudad Bill De Blasio y el comisionado de salud de la ciudad, el Dr. Dave Chokshi en conferencia de prensa.
Los cinco casos recientes se sumam al de un hombre que asistió a una convención de anime en Manhattan a finales del mes pasado y que dio positivo a la variante luego de regresar a su hogar en Minnesota.
De los cinco casos confirmados, cuatro fueron detectados en Brooklyn y Queens y uno en Long Island, según se indicó.
Hasta ahora, solo el paciente de Long Island ha sido identificado. Se trata de una mujer de 67 años que había visitado Sudáfrica. Se sabe que recibió alguna dosis de vacunación, pero no se informó si había completado el ciclo.
El primer caso de la variante ómicron en Estados Unidos se detectó el miércoles en California.
Los síntomas de todos los casos son leves y no parecen representar un riesgo de muerte, según se indicó.
Hochul dijo que era previsible que la nueva variante llegara a Nueva York y no se descartan más casos en los próximos días.
Mientras, insistieron en la importancia de vacunarse y, en caso de haber completado el ciclo, ponerse el refuerzo.
"No estamos cambiando nuestros protocolos, seguimos donde estamos, pero nos estamos asegurando de trabajar juntos y de animar a la gente a que se haga las pruebas, a que se haga las pruebas a menudo, a que se vacune. De nuevo, esa es nuestra mejor defensa", dijo Hochul en declaraciones recogidas por CNN.
Por otro lado, el gobierno del presidente Joe Biden anunció nuevas y endurecidas normas para los viajeros que quieran entrar a territorio estadounidense.
Todos los viajeros internacionales que entren al país tendrán que someterse a una prueba en las 24 horas antes de salir hacia Estados Unidos.
Este nuevo plazo se aplicará a todo el mundo, "independientemente de la nacionalidad o del estado de vacunación", según se indicó.
Mientras, los estadounidenses no vacunados y los residentes permanentes legales pueden entrar al país con una prueba realizada 24 horas antes de su salida hacia Estados Unidos.
De igual modo, hasta el 18 de marzo del próximo año se extendió la directriz que exige a los viajeros el uso de mascarillas en los aeropuertos, en los aviones y en otros medios de transporte público, como trenes y autobuses, entre otros.
Ya las autoridades habían prohibido la entrada a Estados Unidos a los no viajeros ciudadanos procedentes de ocho países del sur de África:Botswana, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia y Zimbabwe.