El Pentágono insiste en que quiere acabar la retirada de Afganistán el 31 de agosto
A pesar de que otros países, como Reino Unido y Francia, están pidiendo tiempo adicional
El Pentágono insistió este lunes en que quiere culminar la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán para el 31 de agosto, pese que el presidente estadounidense, Joe Biden, no descarta que el plazo pueda extenderse.
Así lo afirmó el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, en una rueda de prensa en Washington.
"Estamos centrado en terminar esto para finales de mes", subrayó Kirby, en respuesta a una pregunta al respecto.
Aun así, indicó que si es necesaria una extensión de ese plazo, el Pentágono ofrecerá opciones al presidente para que tome la decisión correcta.
Biden afirmó el domingo que espera cumplir con la evacuación de Afganistán para el próximo 31 de agosto, aunque advirtió que podría ampliarse dada la peligrosidad en aeropuerto de Kabul y el riesgo de ataques terroristas.
"Hay discusiones sobre la extensión. Nuestra esperanza es que no tengamos que hacerlo", señaló Biden en la Casa Blanca.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Departamento de Defensa de EE.UU. este lunes, actualmente hay desplegados 5,800 soldados estadounidenses en el aeropuerto para garantizar la seguridad de sus nacionales y colaboradores afganos que están siendo evacuados de Afganistán, tras el ascenso de los talibanes al poder.
EE.UU. ha sacado desde el 14 de agosto a 37,000 personas de Afganistán, una cifra que asciende a 42,000 si se empieza a contar desde finales de julio.
Kirby fue preguntado en la rueda de prensa sobre el número exacto de estadounidenses sacados del territorio afgano, pero no fue capaz de ofrecer una cifra en concreto. "Hemos podido sacar a varios miles de estadounidenses", se limitó a aclarar.
Por otro lado, confirmó que ningún soldado estadounidense resultó herido en el incidente armado de anoche junto a la puerta norte del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, donde un policía afgano falleció y varios resultaron heridos.
Kirby señaló que hubo "un actor hostil desconocido" sin ofrecer más precisiones, después de que el Ejército alemán informara anteriormente de este suceso sin dar detalles sobre la autoría del ataque.