Alerta en Ohio por derrame de químicos: lo que sabemos
Un tren con peligrosos químicos se descarriló y a expertos les preocupa un desastre ambiental. Ya miles de peces han muerto.
Un tren de 150 vagones que transportaba productos químicos peligrosos se descarriló el 3 de febrero en East Palestina, Ohio, y residentes cercanos tuvieron que ser desplazados de sus hogares.
Aunque las autoridades del lugar aseguran que todo está en orden y que los residentes pueden regresar a sus hogares, estos se han expresado preocupados.
¿Qué se sabe sobre la situación? Te explicamos:
- El tren que se descarriló transportaba productos químicos, entre ellos el cloruro de vinilo, un gas inflamable tóxico.
- Luego de que el tren se descarrilara y chocara, se produjo un incendio, lo que alertó a las autoridades a sacar residentes cercanos del lugar.
- Entre las preocupaciones de expertos está las consecuencias tras el incendio, pues el cloruro de vinilo también es considerado como cancerígeno.
- El cloruro de vinilo y otros químicos tuvo contacto con el aire y el suelo.
- El Departamento de Recursos Naturales de Ohio dijo que el derrame químico mató a unos 3,500 peces pequeños en 7½ millas de arroyos.
- La Agencia de Protección Ambiental (EPA) expuso que los productos químicos transportados en el tren "continúan siendo liberados al aire, suelos superficiales y aguas superficiales".
- EPA también advirtió a los residentes del área sobre posibles olores persistentes.
- Por temor a una explosión, las autoridades realizaron una liberación controlada de los materiales tóxicos de cinco vagones y el contenido se desvió a una zanja y se quemó.
- Las autoridades estatales y federales investigan la situación.