Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Estados Unidos

Idalia va camino a convertirse esta noche en un huracán categoría 3

El NHC advirtió que Idalia puede ser un huracán "extremadamente peligroso" por sus marejadas ciclónicas, un fenómeno del que alertó esta tarde el gobernador de Florida, Ron DeSantis

El huracán Idalia dejó grandes inundaciones en su paso por el oeste de Cuba.
Foto: EFE

MIAMI — El huracán Idalia continúa fortaleciéndose mientras avanza sobre el Golfo de México hacia la costa oeste de Florida, con vientos máximos sostenidos de 105 mph (165 km/h), y "probablemente se convierta pronto en un huracán mayor", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

En su boletín de las 8:00 p.m., el NHC informó de que Idalia se convertirá muy probablemente esta noche en un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson (de 5), antes de azotar mañana la región occidental conocida como Big Bend, en la costa norte de Florida.

Un huracán de categoría 2 sube a categoría 3 cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 111 mph (178 km/h).

Tras tocar tierra en el norte de la costa oeste de Florida, se pronostica que el centro de Idalia girará hacia el noreste y el este-noreste, "acercándose o a lo largo de las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte el miércoles y jueves".

Los meteorólogos del NHC indicaron que posiblemente Idalia se mantenga como huracán "mientras avanza por el sur de Georgia o el sur de Carolina del Sur el miércoles".

El NHC advirtió que Idalia puede ser un huracán "extremadamente peligroso" por sus marejadas ciclónicas, un fenómeno del que alertó esta tarde el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en rueda de prensa.

"Se va a producir una marejada ciclónica por todas partes en la Big Bend que tendrá un impacto muy importante y significativo en esa región, ya sea que las paredes del huracán la golpeen o no", alertó esta tarde a la población DeSantis desde Tallahassee, la capital del estado.

El gobernador republicano instó a los residentes en zonas de evacuación, especialmente si se encuentran en áreas bajas o costeras, a que busquen amparo en refugios (hasta 50 se han habilitado), hoteles o viviendas de amigos situadas en lugares más altos y seguros.

"Tiene que irse ahora. Si no lo hace, mañana por la mañana será demasiado desagradable, y, si decide permanecer, los socorristas no podrán localizarle hasta pasado el huracán", insistió.

Más de 1.6 millones de personas tienen órdenes de evacuar sus residencias en Florida ante la cercanía del huracán de categoría 2 Idalia que, según los meteorólogos, tocará tierra en el noroeste del estado con vientos de categoría 3 (a partir de 111 millas por hora o 178 kilómetros por hora) este miércoles.

Idalia, el tercer huracán de esta temporada ciclónica en el Atlántico, presenta ahora vientos máximos sostenidos de 165 km/h y se encuentra a 155 millas (250 km) al oeste-suroeste de la ciudad de Tampa (costas oeste de Florida) y a 245 millas (390 km) al sur de Tallahassee, la capital, en el centro del estado.

Se desplaza hacia el norte con una velocidad de traslación de 16 mph (26 km/h).

El gobernador señaló que el impacto de las paredes del vórtice de Idalia se producirá mañana por la mañana y que la marejada ciclónica podría alcanzar de 10 a 15 pies (3-4,50 metros) en algunas de las zonas afectadas.

Los expertos del NHC indicaron que partes de la costa oeste de Florida, el Panhandle de Florida, sureste de Georgia y las Carolinas orientales podrían registrar de 4 a 8 pulgadas de martes a jueves, con totales más altos aislados de hasta 12 pulgadas.

DEJA INUNDACIONES Y SIN ELECTRICIDAD A CUBA

Inundaciones, cortes de electricidad, caídas de árboles y derrumbes. Ése es el saldo provisional del huracán Idalia en Cuba, que pasó este martes con categoría 1 por el extremo más occidental de la isla con intensos aguaceros y vientos de más de cien kilómetros por hora.

La provincia más afectada es Pinar del Río, que aún no se había recuperado de los profundos estragos que provocó hace apenas un año el huracán Ian. Idalia, mientras tanto, sigue ganando fuerza, velocidad y organización rumbo a Florida (Estados Unidos), donde podría llegar con categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson, según los expertos.

Sin que por el momento se haya hecho una evaluación oficial de daños, la situación no es comparable con los efectos de Ian, pues los daños en el sistema eléctrico se limitan al tercio occidental de la isla y no se han reportado fallecidos.

No obstante, las consecuencias materiales, económicas y sociales no son menores. En Pinar del Río unos 186 mil clientes se han quedado sin corriente (el 60 % de la provincia), mientras que en Artemisa son 117,434 clientes (el 80 %), en La Habana suman 47.980 y en la Isla de la Juventud son 4.326.

Además, las intensas lluvias -con acumulados de más de 200 litros por metro cuadrado en seis estaciones del país- han provocado inundaciones urbanas y daños en viviendas. Con ríos desbordados, como el Cuyaguateje, y postes eléctricos y árboles en el piso por el viento, varias localidades se encuentran incomunicadas.

Las fuertes marejadas han hecho penetrar el mar en zonas bajas del litoral tanto en el suroeste como en el noroeste del país, como en Boca de San Diego, Batabanó, La Bajada y Guanímar. Hay varios miles de personas desalojadas de sus viviendas.

Por el momento no se ha divulgado un primer recuento de derrumbes de viviendas (que habitualmente se producen a los días, cuando los muros se secan), pese a que en medios no oficiales y redes sociales se han denunciado varios.

Asimismo, y a pesar de las medidas de prevención, quedan por evaluar los daños en la agricultura, especialmente en el tabaco, cultivo en el que Pinar del Río es puntera y que supone uno de los principales rubros de exportación del campo cubano.

El transporte terrestre, marítimo y aéreo se ha visto parcialmente interrumpido en la isla. La Isla de la Juventud está incomunicada con el resto del país y el aeropuerto internacional José Martí de La Habana canceló varias conexiones durante la noche.

El Instituto de Meteorología (Insmet) cubano advirtió además de que, aunque Idalia esté ya alejándose de la isla, se mantiene "alta la probabilidad de lluvias en la región occidental", que podrían ser aún "fuertes e intensas" en las próximas horas.

Explicó que "las bandas de alimentación del huracán Idalia se mantienen afectando con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas a la parte occidental".