Radican 34 cargos contra el expresidente Donald J. Trump
La investigación contra Trump llevó siete años.
El expresidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, se declaró no culpable hoy ante el Tribunal de Nueva York donde se le radicaron 34 cargos y donde desde tempranas horas de la mañana se situaron tanto seguidores como opositores de este.
Trump se presentó ante el juez Juan Manuel Merchan, quien leyó los cargos en su contra.
Vestido con un traje azul claro y corbata roja, Trump estuvo precedido de su equipo de abogados, con Joe Tacopina a la cabeza, y seguido por dos agentes de policía. Inmediatamente después conoció los cargos de la imputación, que lleva como dosier el número 71543-23, según The New York Times, que añade que no quiso responder a las preguntas de un periodista presente en la sala.
La acusación contra Trump se completa luego de que un Gran Jurado determinara el pasado 30 de marzo radicar cargos contra Trump luego de que se le imputara que pagó a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre una supuesta relación que ambos tuvieron cuando el magnate ya estaba casado con su todavía esposa, Melania Trump.
Vea también: Gran jurado acusa a Donald Trump
Stormy Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, asegura haber mantenido una breve relación sexual con Trump durante una excursión de golf en 2006.
Se alega que el expresidente le pagó más de $100,000 para que no saliera a la luz su relación, lo que confesó el exabogado de Trump, Michael Cohen.
Como parte del proceso de hoy, el expresidente debe pasar primero por la sede de la Fiscalía, en una operación que incluye teóricamente la toma de huellas dactilares y la fotografía de frente y de perfil, antes de comparecer ante el juez.
El juez lo declarará entonces bajo arresto mientras concluye el trámite, pero todo hace suponer que lo dejará posteriormente en libertad y podrá regresar a su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, donde esta noche ha prometido hacer una declaración pública.
Mire también: Trump redujo el registro de su actividad el día previo al asalto al Capitolio
Poco antes de llegar a la sede de la fiscalía, Trump tuvo tiempo de escribir en su red Truth Social que la situación le parecía "surrealista": "Wow, van a arrestarme. No puedo creer que esto esté pasando en Estados Unidos", escribió desde el vehículo que lo trasladaba allí.
Junto a la gran sede del Tribunal Supremo de Manhattan había desde la mañana una enorme expectación que se tradujo en la presencia de cientos, si no miles, de periodistas de medios de este país y de todo el mundo.
Sin embargo, dos concentraciones pro y antiTrump convocadas esta misma mañana apenas lograron atraer a un centenar de personas, mucho menos de lo que se esperaba.
El estado de Nueva York anunció que unos 39,000 policías están listos para movilizarse si fuera necesario ante las protestas. Y es que desde que conoció que Trump sería acusado, este llamó a manifestaciones y alegó que el juez que atenderá el caso lo "odia".