Carta del Exfiscal federal Guillermo Gil: No te canses puertorriqueño!
23 de julio de 2019
Mi querido Pueblo de Puerto Rico:
Ayer, al ver las imágenes del paro general, sentí que el orgullo de ser puertorriqueño salía por los poros de mi piel. Los felicito, se pusieron de pie y se enfrentaron con valentía al abuso, la injusticia y la corrupción.
Llevo más de 20 años diciendole a las personas más allegadas a mí, que el mayor problema de Puerto Rico es que se había convertido en un pueblo 'eñangota'o'. Me equivoque porque ese era el pueblo de ayer, pero no es el pueblo de hoy. Mi generación no tuvo el valor de ponerse de pie a pesar de todo lo que vieron a traves de todos los casos que la fiscalía federal radicó a finales de la decada de los 90ta y principio de los 2000.
Tenemos que reconocer que el abuso, la injusticia y la corrupción no tienen colores y que son males que viven, sobreviven y se regeneran todos los días. Esos males se han convertido en una subcultura dentro de una cultura que se supone que existe con el único propósito de servirle a los demás y para el bienestar exclusivo del pueblo puertorriqueño. Con esto en mente podemos lograr el cambio que Puerto Rico necesita.
Recuerden que los políticos, que sólo piensan en servirse, saben que el pueblo se cansa de protestar y marchar. ¡No te canses puertorriqueño, protesta, grita y marcha pacíficamente! Demuestra que en una democracia el poder siempre está en las manos del pueblo. No permitas jamás y nunca, que los corruptos se crean que el único remedio que tiene el pueblo es el voto cada 4 años.
¡No más!
¡Demuestren que Puerto Rico se levantó y no lo permitió!
Sinceramente,
Guillermo Gil Bonar
*El autor fue jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico de 1993 a 2002.