Los retos de Carmen Yulín
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, sorprendió a muchos al oficializar el viernes su candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD); siendo los primeros sus más cercanos colaboradores a los que le había comunicado su 'decisión' de aspirar para la Capital Federal.
Conocida la ruta que intentará recorrer, ahora es que empiezan los verdaderos retos de la Alcaldesa, no solo con la oposición política sino más cuesta arriba con sus detractores al interior de la Pava.
Cruz Soto reveló en una entrevista televisiva unos minutos antes de anunciar su futuro político que tomó la decisión el miercoles en la noche cuando dialogaba con un ciudadano en San Lorenzo. La decisión solo la conocía su familia. Tambien confirmó que la actividad pública se convocó esa misma semana a petición de la gente, ya que inicialmente se había determinado ofrecer un mensaje grabado.
Antes que pisara el Jardín Botánico de Caguas para dirigirse a sus huestes, el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) habia enfilado sus cañones hacia la alcaldesa inundando con una campaña en radio y redes sociales en su contra.
La campaña, promovida y pagada por el Comite de Amigos de Thomas Rivera Schatz, decía que durante su mensaje Cruz Soto hablaría 'sobre las pesimas condiciones de los parques, carreteras y facilidades de la ciudad capital; sobre las razones de haber abandonado a San Juan por más de 100 días en el periodo de emergencia y sobre los fondos del Fideicomiso de Río Piedras', entre otros temas, como los donativos políticos que le hizo Anaudi Hernández a su campaña y sobre su apoyo a gobiernos dictatoriales y abusivos en Venezuela y Cuba.
En absoluto contraste, el silencio del liderato del PPD y de sus seguidores en las redes sociales era notable. Esperando por conocer el camino por el que optaría Cruz Soto, mantuvo a muchos de ese partido callados hasta conocer la decisión; entonces se despertó el gallinero: una cosa es la candidatura a comisionada residente y otra la de gobernación.
Más allá de las reacciones oficiales del presidente del PPD, Aníbal Jose Torres y sus posibles contrincantes en una primaria por la gobernación, las redes sociales parecen desde el viernes marcar el mayor reto que tendrá Yulín: Jugar en equipo para ganar una primaria, teniendo líderes y seguidores que no la reconocen como parte de esa colectividad. Esa oposición dentro del PPD es abierta y frontal.
Ver esta publicación en Instagram
Wepria!!!!! #TatoBien Una publicación compartida de
Gary Rodriguez (@angelgaryrodriguez) el 23 Mar, 2019 a las 9:49 PDT
Resulta evidente que la figura de la alcaldesa de San Juan no es muy querida dentro de ciertos sectores de la Pava. Ya sea por sus posturas ideológicas a favor de la libre asociación; por sus críticas a la estructura del PPD y a decisiones tomadas por gobiernos de ese partido; o simplemente por su personalidad; Yulín tiene un grupo de populares que no se esconden para atacarla, del mismo modo que lo hace la oposición política. Ya de eso comenzamos a ver en las redes sociales, a solo horas de haber anunciado su futuro político.
Carmen Yulín casi juró que no aspiraría a la gobernación
@telemundopr-- PPDinforma (@PPDinforma)
Y es que Yulín parece tener más seguidores fuera del PPD. Una mirada por las redes sociales, pone claro que su decisión de mantenerse dentro del PPD para crear un movimiento con su visión de país no fue bien recibida dn los sectores no afiliados que podrían simpatizar con la alcadesa, bajo la teoría de que dudan que el PPD sea el vehículo apropiado.
Aunque muchos de sus seguidores parecen no sentirse convocados con el PPD, otros en las redes sociales ya han constituido el binomio Yulín para la gobernación y Alexandra Lúgaro para la comisaría residente.
Sin embargo, el problema es que el elector que llene un endoso para inscribir al Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) no podría participar en la primaria del PPD para votar por la Alcadesa ya que es anticipable que sus oponentes intentarán impugar a todo aquel que no sea miembro de la Pava. Si es el mismo sector que la apoya tendrían que decidir si inscriben al MVC o se guardan para ayudar a Yulín votando en las priomarias del PPD.
Queda más de un año para la contienda primarista. Una mirada a lo ocurrido apenas horas despues de su anuncio anticipa que la Alcaldesa tendrá que sobrevivir una campaña repleta de ataques de todos lados, incluyendo los suyos.
Así las cosas, 'sin miedo' y aclamando que 'no me dejen sola', Cruz Soto se embarcó en una dura carrera que apenas comienza y que su principal escollo será ganar la primaria en un partido que parece no quererla y para la que ya se oyen teorías sobre la posible participación de estadistas para derrotarla. Habrá que esperar. Como dice el refrán, ya veremos si la cosa madura como pinta.