Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
English

Cicatrices de la batalla del verano del 2019

Apenas se disipa la nube de pólvora quemada. Las guerras están ahí y las batallas. Esta escaramuza convertida en batalla será una de muchas. No es que se trate de una guerra larga, son muchas las guerras, las batallas y los frentes. Solo es que no se entiende todavía bien, cuáles son los bandos, los generales, los campos en que se pelea, ni quiénes son los soldados.

El Pueblo quiere creer, pero no tiene un gobernante a quien creerle. Una ruptura profunda en el lenguaje le ha revelado rotundamente en los pasados tres años que los puertorriqueños no mandamos en Puerto Rico, y que los funcionarios que elegimos, salvo honrosas excepciones, adelantan intereses personales, turbios e ilícitos, mezquinos, con ánimo de provecho propio, o de terceros, y contra el Bien Común.

Hemos aprendido hasta la cicatriz en nuestra piel, que los poderosos —los potentados que dividen el mundo entre la élite que controla y las multitudes que sobreviven— son los que escogen figurines simbólicos que mediante 'mayorías' hacen las leyes y administran con el corazón en la mano, y con la otra, en el bolsillo. Descubrimos que esas fuerzas eligen gobernantes con su dinero invertido en campañas, y cuando por su vileza los gobernantes se retiran, son derrotados, señalados, o simplemente caen porque el Pueblo indignado los expulsa; esos potentados del inversionismo, traficantes de influencias, raptores de la aspiración democrática, seleccionan a los sustitutos aunque haya que escoger dos por semana, y sume y siga.

Cómo explicar el autogolpe planeado por Ricardo y sus secuaces, adelantando la vacante de la renuncia del desvanecido Secretario de Estado, con el iluso deseo de quedarse? Cómo explicar la inmovilidad y el silencio del Departamento de Justicia ante la putrefacción que manó a la superficie del gobierno por meses y años? Cómo explicarnos el relanzamiento a la política, impulsado por su cliente, la Junta, del licenciado Pierluisi, quien disfrazado de redentor empujó un golpe de Estado, de esos que no se hacen con tanques de guerra, sino con Jaguares, Bentleys, Mercedes Benz y vehículos lujosos, que en ocasiones rondan edificios gubernamentales?

El señor Pierluisi descubrió el cambio instantáneo de lealtades —clientes a Pueblo, Pueblo a clientes— como vía para crear la primera comisaría residente de la Junta de Supervisión Fiscal en La Fortaleza, como si se tratara de un servicio al país. Cenizas fueron y vinieron, se discutió su emborujo, siempre de apariencia 'legal', y sin someter un solo documento, ni contar con aval legislativo, asumió la gobernación por fíat de Ricardo. Vanidad todo es vanidad. Quizás nos enteremos alguna vez qué fue lo que conversaron, qué negociaron 'business as usual'. Lo que sí sabemos es que en ruta a la gobernación, fue clamado y aclamado por potentados y por el coro menor de líderes contratistas, desarrollistas y otros. Todo ello a nombre de la estabilidad y de la democracia. Aunque la paz que se respire sea la del hundimiento del país y de su gente. El golpista Pierluisi, con la hoja de parra de su triste investidura ante el inmóvil Departamento de Justicia, tuvo acceso a información privilegiada que desde alguna oficina en Wichita, o en Anchorage, lejos en Alaska, utilizará para su provecho o el de sus clientes, salvo un encierro en un convento en el Tibet o Nepal.

Del autogolpista fracasado Roselló, y del golpista breve me entero ahora que 'legal' Pierluisi, ambos exiliados, llegamos a la gobernadora Vázquez, en sucesión constitucional judicial, contra la cual se urde una renuncia forzada. La cúpula PNP ha creído que la vacante a la gobernación es como una vacante a una alcaldía o a un escaño legislativo, que trágicamente hasta que el ordenamiento no cambie, 'pertenece al partido que lo eligió'. Todo surge ante el hundimiento y desgajamiento del buque PNP que yace allá, abajito en la trinchera del Morro, a 27,480 pies de profundidad. Según su torcido diseño, saben que quien esté en Fortaleza tiene que ser un líder político que ayude o permita utilizar el aparato de gobierno para movilizar a las huestes, apalancar el financiamiento de campañas, hacer los nombramientos del apparatchick partidista, entre otras tareas, para así conseguir 'el triunfo' en el 2020. Ese frenesí los ha llevado a reclutar a la Comisionada Residente que pronto da señales de retroceder—siempre velando debajo del canasto— como carta de posible desplazamiento, si la gobernadora sucesora se desliga de su vínculo político-partidista, que lo tiene, o si el peso de las investigaciones locales o federales no disponen de ella.

{'author_name':'NotiCel','author_url':'https://www.facebook.com/noticelpr/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;script async='1' defer='1' crossorigin='anonymous' src='https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v4.0'gt;lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/408413899843451/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/408413899843451/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/408413899843451/'gt;QUÉ PASÓ HOY? - 16 de agosto de 2019lt;/agt;lt;pgt;QUÉ PASÓ HOY?: La fábula de los 3 gobernadores con el editor jefe de NotiCel Oscar J. Serrano y el Lic. Victor Garcia San Inocencio. | Detalles en NotiCel.comlt;/pgt;Posted by lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/'gt;NotiCellt;/agt; on Friday, August 16, 2019lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/noticelpr/videos/408413899843451/','width':500}

Uno se suicidó políticamente, otro, usurpó el cargo; la tercera, trae una estela de cuestionado desempeño como Procuradora de la Mujer y como Secretaria de Justicia. Se la critica al igual que al usurpador pues cuando fue Secretaria de Justicia mostró una particular agenda de parálisis investigativa y alergias ante denuncias de corrupción dentro de la administración.

Vázquez, de hecho, permitió un golpe de estado de Pierluisi, la Junta y la banca. Nada le impedía siquiera impugnar vía quo warranto, la afrenta disfrazada de virtud perpetrada por Pedro el Breve. El renunciante Ricky, planeó la vacante del Secretario de Estado, quiso quedarse, se rasgó las vestiduras, y siguió planeando y dilatando para ver si se quedaba. Sedujo a un avaricioso ex-contendor, quien raudo aceptó interpretar la charada de la estabilidad. De hecho, no ha habido un solo tirano en el mundo que no se haya trepado a base del miedo y del clamor por la estabilidad y la paz.

Hubo mucho coro mediático a favor de Pierluisi —comisionado residente de la Junta en Fortaleza— y teóricos de una legalidad amapuchante. Afortunadamente, el tribunal resolvió lo que es obvio, no llueve para arriba, la ley no supera el lenguaje constitucional y cualquier interpretación opuesta es inadmisible. El anulado gobernador Pierluisi, recobrará instantáneamente la lealtad contractual con sus viejos clientes y seguirá como siempre al servicio de los grandes intereses, pues son los únicos a los que sirvió aun como Secretario de Justicia y Comisionado Residente.

Mientras, lejos de Puerto Rico —nunca estuvo cerca— otro pichón de la banca buitre y bloqueador de la auditoría de la deuda, ahora escoltado, observa cómo se desmorona su club de amigos, buscones, influenciadores y chats-latanes, y cómo arreciará el cerco sobre docenas de corruptos arrimados a su administración.

La gobernadora entrante está lastrada por su estrecha asociación con su defendido Ricky; la persigue el fantasma de los escándalos que no quiso investigar, su exoneración a priori, sus evasivas e inercia. Le pisan los talones las declaraciones juradas de fiscales donde se afirma que hubo intervenciones impropias suyas en el caso de su hija, en que no se halló causa probable a la denuncia instada por el FEI. La estancia en Fortaleza de Vázquez será breve. Durará allí lo que tarden la gente, o las investigaciones o la presión política en sacarla.

Pero no era previsible que para la vacante a la Secretaría de Justicia, la gobernadora nombre a alguien que quiera investigarla. De hecho, nombró a su subsecretaria interinamente. Asuntos de la hoy gobernadora hay, omisiones e indiscreciones, como el síndrome de hacerse de la vista larga, la alergia a investigar mafias institucionales, trato preferente ante los deslices de Ricky y Beatriz, y un largo etcétera. Pronto se reanudará el tiroteo de estas facciones novoprogresistas y falanges financieras, para provocar la renuncia. En estricto sentido técnico, ahora la variante no sería la de la renuncia autogolpista, ni la del golpe de Estado con hoja de parra. Ahora, la técnica será la de la salida discreta —con ascenso judicial?— o la salida forzada a son de investigaciones legislativas o externas.

Lo triste de todo este espectáculo es que mientras el Congreso indolente se cruza de brazos y no atiende su corrupción colonial, la Junta se ríe a sus anchas, y fiscalía federal baraja expedientes a ver si sigue, o si no; el P.N.P. yace en el fondo de la trinchera marina del Morro, y el Pueblo, que somos quienes importamos, está conteniendo la indignación y presto a creer. Eso sí, creer, sin dejar de batallar por sacar la inmundicia, y sin dejarse coger de mingo o palanca en pugnas internas de los fragmentos que simulan coherencia en un partido que sacó en el 2016, menos del 42% de los votos para su gobernador.

Tres gobernador@s, un sistema de un solo partido prepotente y de un bipartidismo estéril; una sociedad, pueblo, gente que todavía cree en ejercitar sus derechos y que clama por un gobierno sensible, limpio, transparente, participativo, honrado, que no sea por, del y para los todopoderosos financieros. Un gobierno que no apoye a la Junta y que no apoye las iniquidades, ni las humillaciones de Trump, ni que perpetúe el colonialismo. Ojo avizor, ni Vázquez, ni la comisionada residente representan, esas aspiraciones.

*El autor es doctor, abogado, profesor y estudioso de los procesos legislativos y reglamentarios. Fue asesor y luego portavoz del PIP en la Cámara durante 24 años.

El exrepresentante Víctor García San Inocencio. (Archivo / NotiCel)

Foto: