Victoria de lo improbable
Muchas razones --ficticias todas-- hacían improbable esta presentación.
El autor fue gobernador de Puerto Rico del 1993 al 2001.
Durante su primer cuatrienio de incumbencia, me correspondió coordinar un equipo investigativo a cargo de fiscalizar su Administración desde mi trabajo en la delegación del PIP en la Cámara de Representantes. Me tocó asimismo, llevar una parte del peso de esa fiscalización en comparecencias públicas, radiales, televisivas, y en artículos periodísticos.
Durante el segundo cuatrienio de su incumbencia, ya en calidad de legislador ('minoría de uno¨) y Portavoz del PIP, me correspondió profundizar en esas tareas fiscalizadoras y llevar el peso de 'la oposición' desde la Cámara de Representantes.
Acentúo la improbabilidad de esta presentación hoy, por el hecho de que durante los siguientes ocho años (2001-2009) me correspondió desde la misma Portavocía legislativa, fiscalizar a incumbentes y a aspirantes de manera íntegra y muy dura. Ello incluía al P.N.P. y al doctor Rosselló nuevamente aspirante.
Puedo resumir esta improbable presentación de hoy, en el hecho de que no debió ser así, pero, una brecha grande se fue abriendo entre nosotros, pasando de ser cordiales compañeros debatientes en los años ochenta, a ser figuras contrapuestas en el plano político institucional.
De hecho, Pedro, me pidió la renuncia dos veces, cuando hice igual reclamo contra el entonces Secretario de Educación. Eso fue hace casi veinte años, y la vida que es rica y providencial en sus caminos, permitió cerrar esa brecha y vencer lo improbable. Saludo a mi amigo Pedro Rosselló.
Este volumen se concentra en las vivencias de los ocho años siguientes al primer retiro del doctor Rosselló (2001 al 2008). Se trata de un texto para leerse varias veces y con mucho cuidado. Es un libro valioso, lleno de detalles, de señalamientos explícitos y altamente sugerentes. Este libro debe leerse con mucho tacto, y no es solamente por su valor histórico.
Se trata de un libro reitero, que es valioso, pues es valiente y recoge un caudal de información, metodología y de análisis, que superan el tambien valor histórico y autobiográfico de la obra.
Hay en este libro mucha reflexión Política del tipo que se deriva de las experiencias, de una larga introspección y del examen de los hechos y de sus interpretaciones.
El lector estudioso, la persona, que pueda superar sus juicios y prejuicios, y examinar detenidamente las observaciones y opiniones del doctor Rosselló sobre este periodo crítico de nuestra historia; encontrará lecciones y claves importantes para entender el presente y elementos puntuales del futuro de Puerto Rico.
Hay que tener, sin embargo, paciencia para leer a Pedro, para leerlo desde su lente. Esta no es una autobiografía, esta es tambien una tomografía del país, del colonialismo, del prebendismo y de los intereses mezquinos que se juntan para intentar perpetuar una condición que privilegia a pocos y condena a todos.
El recuento de esos ocho años se acompaña de cuantiosas estadísticas, ilustraciones, reproducciones documentales y demostraciones geometricas, cuando no pitagóricas, producto del ingenio del político --que no dejó de ser científico, ni educador-- y que sigue siendolo.
El autor aborda con fuerza y sin ambages, entre otros, los siguientes temas, todos de importancia:
1) Las razones y el fundamento para su primer retiro en el 2001.
2) Su reencuentro con la vida academica en universidades y Centros prestigiosos en los Estados Unidos.
3) Las causas para la derrota del PNP en las elecciones del 2000.
4) La persecución política de sus seguidores como causa de su decisión de retornar a la vida política en el año 2003.
5) La persecución política contra sí y aun contra miembros de su familia.
6) El controvertible proceso eleccionario del 2004, la manera de contar los votos y los abismos judiciales.
7) Retorno político y vía senatorial en el año 2005.
8) La componenda y mito del gobierno compartido.
9) La ruina gubernativa y económica del país
10) La historia de las traiciones
11) La ruta del segundo retiro político (2008)
Para un independentista comprometido con la descolonización y con la independencia sin jugar al esconder, resulta probablemente más fácil que para otros, entender el empeño y la devoción del Doctor Rosselló, a lo que entiende el debiera ser una ruta descolonizadora: la estadidad. No voy a debatir este asunto aquí, el doctor y yo, lo hemos debatido por ya más de tres decadas. Hay sin embargo, un aprendizaje importante en ese tesón:
1) Una parte importante de nuestra población aspira a la estadidad por razones afectivas reales, y no solamente por la búsqueda de seguridad y ventajas económicas.
2) Hay intereses económicos poderosos de puertorriqueños para quienes el status quo bajo el regimen colonial, o la búsqueda de la estadidad, son convenientes disfraces para ser utilizados a la medida de esos intereses cuando les convenga. Es decir, que estos intereses económicos no sólo no quieren la estadidad, sino que cuando les conviene se abrazan a ella, sin que ello signifique nada.
3) Al margen de lo que intereses poderosos en EEUU, su 'establishment' --cualquiera o quien quiera que sea-- , su gobierno permanente, su Congreso, o sus instituciones crean, o aun si ni siquiera quieren considerar la estadidad; hay en Puerto Rico un segmento importante que piensa que luego de 120 años 'merece' que EEUU admita a Puerto Rico como estado. Más aún, piensan o creen que ese es un asunto de derechos humanos.
Trátese de simples percepciones o sentimientos sobre la estadidad para Puerto Rico --no empece los abultados elementos que la desalientan-- este segmento de la realidad política en Puerto Rico --el estadoísta--, no puede ser minimizado, ni invisibilizado. Tiene que ser tomado en cuenta a la hora del análisis, más aún de cara a cambios globales dramáticos y a nuevas lógicas económicas, ambientales, mercantiles y mediáticas que arropan a la humanidad.
Hay un poderoso segmento inmovilista en Puerto Rico, cuya conducta electoral gravita en el bipartidismo tradicional PPD y PNP. Ese inmovilismo en cuanto a status responde en gran parte a los intereses económicos y mediáticos que acunan candidatos y campañas de ambos bandos bipartitas a conveniencia. El efecto del segmento de intereses inmovilista es una degradación del proceso político donde:
1) Todo se vale.
2) Las energías y esfuerzos se cancelan.
3) El estancamiento y el retroceso se convierten en características sistemicas.
4) El control de los medios ( de gobierno, de comunicación) se convierte en un fin, más que la consecución de los verdaderos fines.
5) Se abona el terreno para las más crudas componendas.
6) El tecnocratismo prima-prevalece sobre la búsqueda de Bien Común.
7) Se estructura el cainismo político, el fraticidio, la desconfíanza y el cinismo.
8) Se prolonga la vida al colonialismo.
En este Primer Tomo, del Volumen 2, el doctor Rosselló, ha repasado y narrado con sinceridad ocho años de su vida política que sin duda son electrificantes. Ha formulado juicios muy duros --algunos documentados extensamente-- sobre adversarios de dentro y de fuera del P.N.P. Ha ido --pienso que generosamente-- más allá, es decir, por encima de lo que otros pudieran pensar es revanchismo o personalísmo. Sin embargo, no faltarán quienes de entre sus adversarios se refieran a sus señalamientos, como expresiones producto de sus heridas.
Pienso que es muy importante que nuestros gobernantes locales escriban de su propia mano sus reflexiones sobre su participación en el proceso político. Las memorias adobadas, ultra editadas, manoseadas por la búsqueda de la conveniencia y del aplauso tardío, sirven muy poco a sanear el cuerpo político. A mí, me ha gustado mucho este primer tomo del volumen 2, en cuyos detalles seguire hurgando buscando claves para entender nuestros procesos. Pues, pobre de quien crea que la historia ya pasó; pobre de quien no entienda que la historia se construye continuamente desde sus interpretaciones y reinterpretaciones. Eso, sí, con ojo crítico sobre la fidelidad de los textos y de las fuentes.
Bromeaba con el autor, diciendole que al principio de esta presentación iba a decirles que 'el comentarista o presentante del libro no se solidariza necesariamente con las opiniones consignadas por su autor'. Es claro, que de los detalles de un periodo tan crítico y determinante para lo que todavía hoy nos sucede, habrá interpretaciones distintas y divergentes. Es claro doctor Rosselló, que podemos diferir en algunas de estas interpretaciones. En lo que no nos diferenciamos es en la sustancia y con la vehemencia que defendemos nuestras diferentes convicciones, ni en la manera en que defenderemos el derecho de ambos y de todos a divulgarlas y difundirlas.
*El autor es doctor, abogado, profesor y estudioso de los procesos legislativos y reglamentarios. Fue asesor y luego portavoz del PIP en la Cámara durante 24 años. Mensaje de presentación del libro A mi Manera, Tomo II, vol 1 La Generación Perdida del exgobernador Pedro Rosselló el 13 de marzo de 2019.