Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
English

Dar gracias: una perspectiva desde afuera

Del escritorio del Publisher.

Es fácil ver el vaso medio vacío cuando se está rodeado de políticos corruptos, desastres naturales y políticas obsoletas e injustas. Es fácil perder de vista las cosas buenas mientras nos enfocamos en lo malo. Pero desde el punto de vista de alguien que ha tenido el privilegio de vivir en Puerto Rico por tan solo seis años, puedo ver la Isla de manera distinta. Al mirar desde afuera hacia adentro, hay tantas cosas por las que los puertorriqueños pueden sentirse agradecidos -este año y todos los años.

Por ejemplo, las singulares tradiciones de la isla no deberían tomarse por sentado. Poco tiempo luego de mudarme a Puerto Rico, me enamore de sus tradiciones. Los puertorriqueños valoran sus costumbres antiguas, legadas de generación en generación y verdaderamente irreemplazables. Ejemplos de estas tradiciones, ricas en historia y cultura, son las afamadas parrandas, las comparsas de las Fiestas de la Calle San Sebastián, y el lechón a la vara en el Día de Reyes. Las tradiciones de Puerto Rico han convertido a su Navidad en la más larga del mundo, comenzando el Día de Acción de Gracias y culminando en las Fiestas de la Calle San Sebastián en enero. Estas viejas tradiciones son únicas, una muestra de la diversa cultura de nuestra isla.

Poder disfrutar de todas estas cosas en un mismo lugar, y poder llamar a ese lugar tu hogar, es algo increíble.

Pero estas tradiciones y costumbres familiares no son lo único por lo que podemos dar gracias.

Tambien está la diversidad natural de Puerto Rico. En sus 5,324 millas cuadradas de tierra y agua se pueden encontrar playas, selvas tropicales, cuevas, salares y reservas naturales. Puedes nadar en las piscinas naturales de El Yunque por la mañana, disfrutar de un hermoso día de playa por la tarde y visitar la bahía bioluminiscente en la noche. Poder disfrutar de todas estas cosas en un mismo lugar, y poder llamar a ese lugar tu hogar, es algo increíble.

Pero aparte de sus fascinantes tradiciones y un ambiente natural hermoso, no debemos olvidar la cultura histórica y afable de Puerto Rico. La cultura local es inclusiva y acogedora, así que no es de extrañarse que, no importa dónde estes, siempre lo reciben a uno con una amabilidad genuina.

Tambien es de saberse que los puertorriqueños ponen a la familia primero, y con frecuencia esto incluye la familia extendida e incluso las amistades. Además de su pueblo alegre, la cultura de Puerto Rico es un crisol de historia, baile, música y deliciosa comida. La cultura puertorriqueña nos ha dado muchas cosas buenas, tales como la hamaca, la bomba y la plena, el coquito y el mofongo.

Y aunque parezca obvio que debemos dar las gracias por estas cosas, es fácil envolverse en lo malo y olvidar lo bueno. En este Día de Acción de Gracias, he escogido enfocarme en lo bueno. Reto a todos a que miren a su alrededor y se pregunten por que se sienten agradecidos por Puerto Rico.

Comparte lo que piensas en los comentarios a continuación.

* Mark E. Curry es un empresario, filántropo e inversionista. Fundador de SOL Partners en Puerto Rico en 2012 y en enero de 2017 completó la adquisición de NotiCel. Como Presidente de la Mark E. Curry Family Foundation (mecff.org) invierte en organizaciones que proveen servicios críticos.

Mark E. Curry. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: