{"id":4401,"date":"2019-09-04T04:00:00","date_gmt":"2019-09-04T08:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/site.prod.ew.ntc.navigacloud.com\/2019\/09\/04\/vinculan-alto-consumo-de-refrescos-a-mayor-riesgo-de-muerte\/"},"modified":"2025-07-15T08:33:37","modified_gmt":"2025-07-15T08:33:37","slug":"vinculan-alto-consumo-de-refrescos-a-mayor-riesgo-de-muerte","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/noticel.com\/en\/vida-y-bienestar\/20190904\/vinculan-alto-consumo-de-refrescos-a-mayor-riesgo-de-muerte\/","title":{"rendered":"V\u00ednculan alto consumo de refrescos a mayor riesgo de muerte"},"content":{"rendered":"<p><i>Debido a az\u00facares y colorantes<\/i><\/p>\n<p>El mayor consumo de bebidas gaseosas y dulces aparece vinculado con un aumento del riesgo de muerte por todo tipo de enfermedades, excepto c\u00e1ncer, seg\u00fan un estudio en 10 pa\u00edses europeos a lo largo de 16 a\u00f1os, inform\u00f3 este martes la revista Internal Medicine de la Asociaci\u00f3n M\u00e9dica Estadounidense (JAMA).<\/p>\n<p>El contingente de poblaci\u00f3n analizado incluy\u00f3 451,743 participantes de Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, Espa\u00f1a, Suecia y el Reino Unido reclutados entre enero de 1992 y diciembre de 2000, y lo condujo Neil Murphy, de la Agencia Internacional de Investigaci\u00f3n del C\u00e1ncer en Lyon.<\/p>\n<p>Los investigadores enfocaron su atenci\u00f3n en el consumo de bebidas gaseosas, endulzadas con az\u00facar o con edulcorantes artificiales, y en las causas de m\u00e1s de 41,000 muertes ocurridas en el per\u00edodo cubierto por el estudio.<\/p>\n<p>&#8216;El consumo frecuente de bebidas gaseosas azucaradas incrementa la ingesti\u00f3n de energ\u00eda lo cual puede conducir al aumento de peso y la obesidad&#8217;, se\u00f1al\u00f3 el estudio.<\/p>\n<p>&#8216;En 2010 el costo mundial de las enfermedades cardiovasculares asociadas con la adiposidad, de los c\u00e1nceres y diabetes tipo 2 relacionados con el consumo de bebidas gaseosas y endulzadas se calcul\u00f3 en 184,000 muertes&#8217;, agreg\u00f3.<\/p>\n<p>Las compa\u00f1\u00edas productoras de estas bebidas en a\u00f1os recientes han modificado las sodas reemplazando el az\u00facar con edulcorantes con bajo contenido de calor\u00edas, o sin ellas, un cambio impulsado por la mayor conciencia de los consumidores acerca del impacto sobre la salud, as\u00ed como por herramientas fiscales tales como los impuestos.<\/p>\n<p>&#8216;Las bebidas gaseosas endulzadas artificialmente tienen pocas calor\u00edas o ninguna, pero sus implicaciones fisiol\u00f3gicas y para la salud son, en gran medida, desconocidas&#8217;, apunt\u00f3 el estudio.<\/p>\n<p>El estudio incluy\u00f3 321,081 mujeres (71.1 % de los participantes) y 130,662 hombres, con una edad promedio de 50.8 a\u00f1os.<\/p>\n<p>Los investigadores clasificaron a los participantes entre los que hab\u00edan consumido pocas bebidas gaseosas endulzadas (un vaso por mes), y los consumidores m\u00e1s entusiastas que hab\u00edan bebido dos o m\u00e1s vasos de sodas por d\u00eda.<\/p>\n<p>Despu\u00e9s de un seguimiento promedio de 16.4 a\u00f1os se registraron las muertes de 18,302 hombres y 23,391 mujeres. De \u00e9stas, 18.003 muertes, o 43.2 % del total, se debieron a c\u00e1ncer; 9,106 (21.8 %) resultaron de enfermedades vasculares, y 1,213 (2.9 %) se debieron a enfermedades digestivas.<\/p>\n<p>El estudio encontr\u00f3 un riesgo m\u00e1s alto de muerte por enfermedades vasculares vinculado con el consumo de dos o m\u00e1s vasos diarios de sodas y gaseosas endulzadas artificialmente, y un riesgo m\u00e1s alto de muertes por enfermedades digestivas vinculadas con la ingesti\u00f3n de uno m\u00e1s vasos por d\u00eda de bebidas gaseosas endulzadas.<\/p>\n<p>Los investigadores se\u00f1alaron que no se hall\u00f3 una relaci\u00f3n entre el consumo de bebidas gaseosas y la tasa general de muertes por c\u00e1ncer.<\/p>\n<p>&#8216;Los resultados de este estudio sustentan las campa\u00f1as de salud p\u00fablica en marcha que apuntan a reducir el consumo de bebidas gaseosas&#8217;, concluy\u00f3 el art\u00edculo.<\/p>","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Debido a az\u00facares y colorantes El mayor consumo de bebidas gaseosas y dulces aparece vinculado con un aumento del riesgo de muerte por todo tipo de enfermedades, excepto c\u00e1ncer, seg\u00fan un estudio en 10 pa\u00edses europeos a lo largo de 16 a\u00f1os, inform\u00f3 este martes la revista Internal Medicine de la Asociaci\u00f3n M\u00e9dica Estadounidense (JAMA). [&hellip;]<\/p>","protected":false},"author":0,"featured_media":319575,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"_monsterinsights_skip_tracking":false,"_monsterinsights_sitenote_active":false,"_monsterinsights_sitenote_note":"","_monsterinsights_sitenote_category":0,"ep_exclude_from_search":false,"footnotes":""},"categories":[69],"tags":[],"class_list":["post-4401","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-vida-y-bienestar"],"acf":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/noticel.com\/en\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4401","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/noticel.com\/en\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/noticel.com\/en\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/noticel.com\/en\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4401"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/noticel.com\/en\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4401\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":319582,"href":"https:\/\/noticel.com\/en\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/4401\/revisions\/319582"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/noticel.com\/en\/wp-json\/wp\/v2\/media\/319575"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/noticel.com\/en\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4401"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/noticel.com\/en\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=4401"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/noticel.com\/en\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=4401"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}