{"id":127034,"date":"2014-04-07T09:56:34","date_gmt":"2014-04-07T13:56:34","guid":{"rendered":"http:\/\/www.noticel.com\/cuidate\/vida\/20140407\/consumir-leche-puede-retrasar-el-avance-de-la-osteoartritis-en-la-mujer\/"},"modified":"2025-08-20T04:22:28","modified_gmt":"2025-08-20T04:22:28","slug":"consumir-leche-puede-retrasar-el-avance-de-la-osteoartritis-en-la-mujer","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/noticel.com\/en\/vida-y-bienestar\/20140407\/consumir-leche-puede-retrasar-el-avance-de-la-osteoartritis-en-la-mujer\/","title":{"rendered":"Consumir leche puede retrasar el avance de la osteoartritis en la mujer"},"content":{"rendered":"<p>Las mujeres que frecuentemente consumen leche, ya sea sin grasa o con bajo contenido de grasa, pueden demorar el avance de la osteoartritis en las rodillas, seg\u00fan un art\u00edculo que publica hoy la revista Arthritis Care and Research.<\/p>\n<p>Un equipo de investigadores encabezado por Bing Lu, del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, Massachusetts, observ\u00f3 a 2,148 participantes (1,260 mujeres) entre las cuales sumaban 3,064 rodillas afectadas por la osteoartritis, y analizaron sus dietas al comienzo del estudio y a los doce, veinticuatro, treinta y seis y cuarenta y ocho meses.<\/p>\n<p>La osteoartritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y causa dolor e hinchaz\u00f3n en las correspondientes a la mano, cadera o rodilla. Los investigadores observaron el progreso del mal en estas personas mediante radiograf\u00edas del \u00e1rea entre la mitad del f\u00e9mur y la tibia.<\/p>\n<p>De acuerdo con los Centros de Prevenci\u00f3n y Control de Enfermedades de Estados Unidos, la osteoartritis afecta a casi 27 millones de personas mayores de 25 a\u00f1os de edad en ese pa\u00eds. En el caso de la rodilla es m\u00e1s frecuente y grave entre las mujeres que entre los hombres.<\/p>\n<p>Los estudios m\u00e9dicos indican que las lesiones en las articulaciones, el exceso de peso y, por ende, la obesidad, y el uso repetitivo de las articulaciones por ejemplo en algunos deportes u ocupaciones laborales, son factores de riesgo para la osteoartritis.<\/p>\n<p>Pero los cient\u00edficos no han determinado con claridad por qu\u00e9 y c\u00f3mo progresa la osteoartritis.<\/p>\n<p>&#8216;El consumo de leche desempe\u00f1a un papel importante en la salud de los huesos&#8217;, escribi\u00f3 Lu. &#8216;Nuestro estudio es la investigaci\u00f3n m\u00e1s amplia que se ha hecho del impacto del consumo de l\u00e1cteos en la progresi\u00f3n de la osteoartritis de la rodilla&#8217;.<\/p>\n<p>Por su parte, un editorial escrito por Shivani Sahni y Robert McLean, del centro de Investigaci\u00f3n del Envejecimiento, en el Instituto Hebreo de Edad Avanzada -vinculado a la Universidad de Harvard- se\u00f1ala que &#8216;con el envejecimiento de la poblaci\u00f3n y el aumento en la expectativa de vida es urgente hallar m\u00e9todos eficaces para lidiar con la osteoartritis&#8217;.<\/p>\n<p>En el citado estudio los investigadores incrementaron la ingesta de leche desde cero a menos de tres vasos por semana, luego de cuatro a seis vasos y finalmente a m\u00e1s de siete vasos por semana. Cada vaso equivale a unos 230 mililitros.<\/p>\n<p>A medida que transcurr\u00eda ese incremento el ancho del espacio en las articulaciones de las mujeres disminuy\u00f3 en 0,38 mil\u00edmetros, 0.29 mil\u00edmetros, 0.29 mil\u00edmetros y 0.26 mil\u00edmetros respectivamente con las diferentes dosis de leche.<\/p>\n<p>&#8216;En los hombres no observamos una asociaci\u00f3n significativa entre el consumo de leche y las disminuciones del ancho de espacio en la articulaci\u00f3n&#8217;, afirman los autores.<\/p>","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Las mujeres que frecuentemente consumen leche, ya sea sin grasa o con bajo contenido de grasa, pueden demorar el avance de la osteoartritis en las rodillas, seg\u00fan un art\u00edculo que publica hoy la revista Arthritis Care and Research. Un equipo de investigadores encabezado por Bing Lu, del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, Massachusetts, [&hellip;]<\/p>","protected":false},"author":0,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_acf_changed":false,"_monsterinsights_skip_tracking":false,"_monsterinsights_sitenote_active":false,"_monsterinsights_sitenote_note":"","_monsterinsights_sitenote_category":0,"ep_exclude_from_search":false,"footnotes":""},"categories":[69],"tags":[],"class_list":["post-127034","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-vida-y-bienestar"],"acf":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/noticel.com\/en\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/127034","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/noticel.com\/en\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/noticel.com\/en\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/noticel.com\/en\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=127034"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/noticel.com\/en\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/127034\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":879023,"href":"https:\/\/noticel.com\/en\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/127034\/revisions\/879023"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/noticel.com\/en\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=127034"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/noticel.com\/en\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=127034"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/noticel.com\/en\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=127034"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}