Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Aseguran que Comunidades Especiales está funcionando a pesar de tanto canta

0
Escuchar
Guardar

A pesar de que Comunidades Especiales de Puerto Rico no fue más que un nombre por cerca de ocho años debido al olvido de las administraciones de Aníbal Acevedo Vilá y Luis Fortuño, la doctora María Lourdes Rivera Grajales, Coordinadora General de la Oficina para el Financiamiento Económico y la Autogestión, asegura que los residentes y líderes comunitarios han aprendido poco a poco a valerse por sí mismos y a no esperar tanto de los gobiernos que vienen y van.

Y es que, tras ser un proyecto ideado por Sila María Calderón, ex gobernadora de Puerto Rico, con el fin de crear ‘un modelo que incorpore la capacidad y voluntad de trabajo de las comunidades en la solución de sus problemas’, según se expone en la Ley 1 del 1 de marzo de 2001, esta agencia fue prácticamente abandonada por la administración de Aníbal Acevedo Vilá y posteriormente destruida casi en su totalidad por la Ley 7 del 2009, impuesta bajo la administración de Luis Fortuño.

El entonces gobernador hizo de la Ley 1 una agencia que coordinaba actividades para las comunidades, pero que muy poco o nada aportaba a la sostenibilidad de las mismas y de sus residentes. Además redujo la plantilla laboral de una manera dramática: de 136 personas que daban servicio directo a las comunidades, quedaron apenas 9.

Esto último fue un golpe contundente a la ya malheridaley, pero no logró que los líderes comunitarios cedieran en la lucha, según Rivera Grajales.

‘Las comunidades estaban acostumbradas a un apoyo técnico y a un acompañamiento que durante esos ocho años no existió. Sin embargo, yo analizo con ellos para que puedan verlo de la otra manera, que por haber ocurrido eso provocó que ellos entendieran que tienen que levantarse en sus propios pies sin ese apoyo técnico de la oficina’, sostuvo, para luego añadir que el propósito de la Ley 1 es precisamente que estas personas tengan la potestad a la hora de tomar decisiones que los afecten colectivamente.

Ante preguntas de este diario digital, y aunque al principio parecía limitarse a hablar únicamente del funcionamiento de esta agencia por medio de la autogestión, Rivera Grajales terminó por asegurar que bajo esta administración la oficina está funcionando y promete ser fortalecida, tanto en lo que respecta a personal trabajando en las oficinas como a algunos cambios a realizarse para beneficio de los ciudadanos que obtengan beneficios de esta ley.

‘Yo te hago saber que en este momento está funcionando. Tenemos un equipo de trabajo dispuesto y va a entrar una serie de personas para las que vamos a estar haciendo una convocatoria. Vamos a tener unos talleres vivenciales y yo misma voy a estar enseñando al primer grupo, para que entiendan el enfoque bajo la Ley 1 y la plataforma del gobierno, pero más importante, bajo lo que las comunidades pidieron aprender’, enfatizó.

Asimismo, reconoció que hay escenarios donde se percibe una ‘depresión comunitaria’ y que se hace frente a los mismos mediante la adquisición de destrezas y la capacitación de líderes que trabajen para desarrollar estas comunidades y sacarlas del estancamiento.

‘Yo no tendré todos los millones que en un momento dado tenía, pero tengo la gente. Te puedo asegurar que ese es el mejor recurso que yo tengo (…) sé que al final en todas las comunidades voy a encontrar el deseo de superarse y de salir adelante’, finalizó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos