La fiscal Elba Acevedo de la Fiscalía de San Juan, aseguró el jueves que Georgina De los Santos, la mucama acusada por asesinar a la esposa del exjuez del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunque, fue extraditada a su país, República Dominicana, por no cooperar con la pesquisa.
‘Ella fue entrevistada extensamente porque como parte de la investigación entendimos que podía tener conocimiento de alguna circunstancia importante para nosotros y no es hasta una fecha posterior cuando se niega a cooperar con las autoridades y solicita ser extraditada, ya que su status era ilegal y es deportada. Con corroboración de prueba y evidencia que nos llegó posterior a eso, la investigación se centró sobre y ella y se convirtió en sospechosa’, dijo Acevedo en entrevista radial (NotiUno).
El miércoles se presentaron cargos criminales en ausencia contra De Los Santos, quien fuera empleada doméstica del exjuez Irizarry Yunqué. La jueza Lady Buono encontró causa para arresto contra Los Santos por asesinato, violación a la Ley de Armas y alterar la evidencia. Por los cargos imputados, la jueza Buono le fijó una fianza de un millón 200 mil dólares.
El asesinato de Georgina Ortiz Ortiz, de 72 años, ocurrió el 17 de agosto de 2010 en su apartamento del condominio Laguna Terrace en el Condado, San Juan. La víctima recibió una herida de arma blanca en el área del cuello.
Acevedo indicó que la mujer se encuentra en la República Dominicana según constató el Departamento de Justicia y la Policía y que ya saben en qué lugar está localizada la mujer.
‘Ahora lo que procede es enviar la orden de arresto a la División de Extradiciones del Departamento y comienza un proceso donde a través de la Oficina de Asuntos Internacionales y del Departamento de Estado se hace un requerimiento a la Embajada de República Dominicana y a las autoridades dominicanas para poder tramitar el arresto’, detalló Acevedo.
Durante la investigación, De Los Santos se identificó ante las autoridades con más de un nombre. Además, dio varias versiones de lo ocurrido el día del crimen.
Mientras estuvo alojada en el Albergue de Testigos, la imputada intentó quitarse la vida. Luego fue instalada en el hospital de Siquiatría en Río Piedras y más tarde la trasladaron a un hogar de ancianos, donde agentes federales de Inmigración la buscaron para deportarla a República Dominicana por su condición de ilegal.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}