Last Minute

De Isla del Encanto a Isla de la impunidad

0
Escuchar
Guardar
De Isla del Encanto a Isla de la impunidad

Si usted escucha hablar de Puerto Rico como ‘la isla de la impunidad’, donde quienes tienen poder pueden abusar de los más desprotegidos y nunca ser penalizados, y le hace todo el sentido del mundo, sepa que ya ha visto la luz el informe de la Unión Americana de Libertades Civiles, que con datos empíricos confirma lo que ya muchos piensan.

El informe, denominado precisamente ‘Isla de impunidad: Policía de Puerto Rico al margen de la ley’, concluye que en este país existe brutalidad policiaca generalizada sin ningún tipo de rendición de cuentas, y documenta evidencias de que no se protege a mujeres frente a violaciones sexuales y violencia doméstica.

‘Se trata de un lugar donde ciudadanos estadounidenses e inmigrantes toleran abusos gravísimos a manos de su propia Policía, y el gobierno federal y los gobiernos locales permiten que suceda’, expresó el director ejecutivo de la ACLU, Anthony D. Romero. ‘El gobierno de Puerto Rico ha prometido implementar una reforma desde hace años, pero las personas aún padecen las consecuencias de un cuerpo de policía que está fuera de control’, apuntó sobre lo que se ha catalogado como prácticas inconstitucionales de la Policía de Puerto Rico.

El extenso documento, de 180 páginas, identifica numerosas fallas que explican la crisis que atraviesa esta institución, el segundo departamento de policía más numeroso de Estados Unidos, con más de 17,000 agentes.

Entre esas fallas, destacan la ausencia de procedimientos destinados a monitorear e investigar denuncias sistemáticas, que estas son sistemáticamente encubiertas por la misma Policía y que siguen existiendo sistemas inadecuados para capacitar, supervisar y aplicar medidas disciplinarias a los agentes que cometen violaciones.

Específicamente, la ACLU documentó el uso de medidas de fuerza excesiva y letal contra civiles, especialmente en comunidades de bajos ingresos, afrodescendientes y dominicanos, que en muchos casos han provocado lesiones graves o incluso la muerte; represión violenta de manifestantes pacíficos con macanas, balas de goma y una variante tóxica de gas lacrimógeno, que los cuerpos de Policía en Estados Unidos dejaron de usar en la década de 1960.

La difusión del estudio ocurre a nueve meses de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentara su propio informe confirmando la existencia de un amplio espectro de violaciones constitucionales, basándose en incidentes ocurridos entre 2004 y 2008. El informe de la ACLU contempla principalmente hechos entre 2007 y 2011, pero también presenta otros que datan del mes pasado. Se elaboró a partir de más de 75 entrevistas efectuadas en la Isla a funcionarios gubernamentales y víctimas de maltrato policía, o sus abogados o familiares.

Sobre las medidas implantadas por el gobernador, Luis Fortuño, a raíz del informe del Departamento de Justicia, el director ejecutivo de ACLU Puerto Rico, William Ramírez, dijo que ‘se trata de medidas que, en el mejor de los casos, podrían considerarse superficiales, y además, ninguna de ellas ha sido implementada… Aún carecemos de un sistema que exija que los policías rindan cuentas por su actuación, y a causa de esto, numerosas personas han perdido la vida.

Las estadísticas, por sí solas, evidencian el estado de crisis en la Isla. Puerto Rico ostenta el índice per capita más elevado de todo el mundo de mujeres que son asesinadas por sus parejas. Solo el 1% de las violaciones sexuales son debidamente registradas por la Policía. Entre 2005 y 2010, más de 1,700 agentes de la Policía fueron detenidos por delitos como agresión, violencia doméstica, narcotráfico y homicidio, lo que equivale al 10% de esta fuerza.

Al menos 84 policías que aún se mantienen en actividad han sido arrestados en dos o más oportunidades por hechos de violencia doméstica.

‘Estos abusos no representan incidentes aislados o la conducta atípica de algunos policías indisciplinados’, indicó la autora del informe, Jennifer Turner, del programa de derechos humanos de la ACLU. ‘Las prácticas de brutalidad policíaca documentadas son sistémicas, se manifiestan en toda la isla y persisten en la actualidad’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos