Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Yerra jueza protegida de Rivera Schatz

0
Escuchar
Guardar

El Tribunal Apelativo determinó que la jueza Gloria Lebrón Nieves, hermana de la madre de la hija fuera del matrimonio del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, actuó erróneamente al desestimar una demanda presentada contra el padre de un asesor legislativo.

Según la determinación, la jueza desestimó la demanda sin tan siquiera escuchar la parte demandante en el caso aunque existía suficiente prueba para discutir el asunto en un tribunal.

La juez Lebrón Nieves es hermana de la mujer con la que el Presidente del Senado tuvo una hija fuera del matrimonio, Dalcia Lebrón Nieves, -a quien en la nota de Inter News Service se la identifica como ‘compañera romántica’ de Rivera Schatz, quien lleva casado con Katherine Alfonso Urbina, hermana de un reciente imputado de narcotráfico, 17 años-.

El 26 de mayo de 2010, Lebrón Nieves decidió a favor de Roberto Hatton Gotay en un pleito que entablaron Gerardo Díaz, Ricardo Rodríguez y José Nieves en su contra en el cual estos alegan que Hatton Gotay los utilizó como sirviente personal para realizar varias tareas a cambio de no acusarlos criminalmente por apropiación ilegal.

El trío solicitaba 2 millones de dólares en compensaciones.

El hijo de Hatton Gotay, Ricardo Hatton Rentas, es asesor legislativo del senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Antonio ‘Chuchin’ Soto.

El caso de Díaz, Rodríguez y Nieves se remonta a un incidente en el 2007.

De acuerdo con los documentos del caso, Hatton Gotay acuso a los tres mencionados individuos de intentar hurtar el contenido de un vagón de carga que se encontraba en una propiedad en Ponce.

Hatton Gotay le presentó cargos a los tres con el fiscal Luis Zambrana pero luego, ambos negociaron con los imputados para ofrecerles que sirvieran como asistentes personales del querellante durante un periodo a cambio de que no presentaran cargos en su contra.

En los casi dos años que el trío trabajó para Hatton Gotay, estos realizaron tareas de limpieza, recogido de escombros y hasta sirvieron de mecánico personal de Hatton Rentas, según se indica en la demanda radicada en la sala de Lebrón Nieves.

El vagón y su contenido, sin embargo, no le pertenecía a Hatton Gotay; el verdadero propietario era Jorge Mercado, un soldado del Ejercito de Estados Unidos retirado que reside en Orlando, Florida. En el 2009, Mercado llegó a la isla y reclamó su propiedad. Fue ahí que se topó con lo hecho por Hatton Gotay y el trato que este realizó con los imputados.

La revelación de que el vagón no era propiedad de Hatton Gotay hizo que el 29 de septiembre de 2009, Díaz y los otros dos imputados radicaran el primer pleito de servidumbre involuntaria, o esclavitud, en Puerto Rico desde los finales del siglo 19.

El 2 de octubre 2009, Hatton Gotay radico una moción de desistimiento que fue acogida por Lebrón Nieves sin escuchar argumentos de los demandantes.

El tribunal apelativo determino que Lebrón Nieves ‘erró al desestimar sumariamente la demanda acogiendo la moción sumaria presentada por la parte demandada’.

Los errores citados por el segundo más alto foro judicial en la isla también incluyen, además de la desestimación del pleito sin escuchar la otra parte, el indicar que no existe servidumbre involuntaria en el ordenamiento jurídico actual, algo que el panel apelativo encontró que los demandantes habían probado en su moción original.

‘Es nuestra opinión que los apelantes fueron privados de su día en corte ya que existen hechos materiales en controversia que debieron ser dimitidos mediante la celebración de un juicio’, concluye la sentencia del foro apelativo.

Durante el pleito, Hatton Rentas, supuestamente hizo alardes de su poder para nominar y controlar jueces al equipo legal de Díaz.

Según David Castillo, uno de los abogados de Díaz, a principios de agosto del 2010, Hatton Rentas llamo a su oficina para alardear del poder que decía que tenía sobre el proceso de nominaciones y confirmación de jueces.

En la llamada telefónica, el asesor legislativo indica que ‘mira la pagina 58 de El Nuevo Día y verás al lado de quién estoy parado y el poder que tengo con los jueces’.

En la referida foto Hatton Rentas se encuentra junto al recién confirmado juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Edgardo Rivera García.

‘Hatton (Rentas) nos dijo a nosotros, y eso incluye al licenciado Celso Feliciano y mis secretarias, que él tenía el poder de designar jueces y que la confirmación de Rivera García era una demostración de ese poder’, comentó Castillo.

Hatton Rentas era parte del equipo de defensa de su padre en la demanda de Díaz hasta que según él, renunció para servir como asesor de Soto.

Sin embargo, este todavía aparece como abogado de defensa del caso en los récords judiciales.

Solo dos días luego de la confirmación de Rivera García, Hatton Rentas fue recompensado con un contrato de servicios profesionales totalizando más de 12,000 dólares.

Lebrón Nieves primero fue contratada por el Presidente del Senado el 20 de enero de 2009, solo días después de juramentar como líder de la Cámara Alta de la legislatura.

Su contrato, según fue registrado en la Oficina del Contralor, fue por seis meses (no. 2009-000299) por la cantidad de 30,000 dólares.

Por su parte, Hatton Rentas, quien es asesor legislativo de Soto, aparentemente también es cabildero de un grupo de empresarios del sur.

El pasado 27 de abril, Hatton Rentas cabildeó ante un grupo de comerciantes del área sur, un proyecto que crearía un portal interactivo para empresarios de la región sureste de la isla.

Su presentación fue realizada en el Centro de Convenciones de Guayama, el municipio donde su pareja sentimental, la alcaldesa novoprogresista, Glorimary Jaime, dirige.

Esta presentación la realizo Hatton Rentas mientras gozaba de un contrato legislativo.

Por su parte, otro asesor de Rivera Schatz, Luis Berríos, es parte de la defensa de Hatton Gotay en el pleito que le radicó Ramón Cacho sobre una disputa sobre la titularidad de unos terrenos en el sector Vivi Debajo de Utuado.

El Tribunal de Primera Instancia y el apelativo han fallado a favor de Cacho.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos