Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Se complica el caso contra delator militar de Wikileaks

0
Escuchar
Guardar

Washington – Dos de los testigos llamados hoy a declarar durante la audiencia preliminar contra Bradley Manning se negaron a testificar ya que el soldado estaba bajo su mando cuando comenzaron a hacerse evidentes sus desórdenes psicológicos bajo los que los abogados sustentan su defensa, y ellos no tomaron medidas al respecto.

Manning, acusado de filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks, pidió ayuda a sus superiores semanas antes de su arresto a través de un correo electrónico en el que revelaba que sufría graves problemas psicológicos debido a un desorden de identidad de género.

Según las evidencias mostradas a lo largo de esta audiencia, el soldado envió un mensaje al sargento mayor Paul Adkins, en el que le decía que era transexual y le adjuntaba una fotografía de él mismo vestido de mujer, insistiendo en que ese asunto le había provocado problemas en la base de Hammer, en Irak, donde estaba destinado.

El abogado civil de Manning, David Coombs, interrogó hoy durante el tercer día de audiencia al capitán Steven Lim, que tuvo bajo sus órdenes a Manning y que admitió conocer la existencia de ese correo al que Adkins hizo caso omiso.

Adkins y el brigadier Kyle Bolonek, los dos superiores del acusado, rechazaron testificar debido, supuestamente, a que no tomaron medidas en su momento pese a conocer la situación de Manning, de manera que se acogieron a su derecho al silencio, informó la cadena CNN.

La capitán Casey Fulton, también superior de Manning en Irak, fue la primera testigo durante el tercer día de vista y aseguró que recomendó que se suspendiera al soldado y se le sometiera a un análisis psiquiátrico tras agredir a una compañera, Jihrleah Showman.

‘Un día yo estaba en mi mesa, no estaba mirando a Manning y oí un ruido y cuando me giré estaban Manning y Showman peleando en el suelo. En ese momento recomendé que se le apartara del acceso a las redes clasificadas’, especificó Fulton.

Diversos testigos confirmaron que Manning tenía acceso a la red de datos clasificados del Pentágono, ‘Siprnet’, y que descargó documentos de la plataforma.

La capitán confesó que mientras Manning estuvo bajo su mando estaba preocupada por su comportamiento y había recomendado que se le retirara el arma.

Los abogados del soldado lo retratan como un joven en lucha consigo mismo y están tratando de mostrar que sus superiores podían haber evitado a tiempo las consecuencias de su conducta.

La capitán explicó, además, que el acusado fue entrenado para manejar las redes de documentos clasificados del gobierno.

‘Era muy bueno en la investigación y la recopilación de datos’, dijo Fulton durante la vista, que está teniendo lugar en Fort George Meade, en Maryland (noreste de EE.UU.).

El objetivo de esta fase del procedimiento es determinar si Manning debe ser juzgado por la jurisdicción ordinaria o someterse a un consejo de guerra por delitos muy graves, como el de ‘alta traición’, que pueden acarrearle la pena de muerte o la cadena perpetua.

Después de una jornada inicial, la del viernes, en la que la defensa trató de recusar al presidente de la audiencia militar por supuesta parcialidad, el día de ayer estuvo dedicado a escuchar a los primeros testigos.

Hoy gran parte de la audiencia se desarrolló a puerta cerrada porque declaró un testigo secreto al tanto de información clasificada.

El soldado Manning, que cumplió 24 años ayer, fue arrestado tras ser acusado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la ‘garganta profunda’ de WikiLeaks.

Manning estuvo recluido al principio en la Base del Cuerpo de Infantería de Marina en Quantico (Virginia), donde estuvo sometido a aislamiento.

Varias organizaciones internacionales, entre ellas Naciones Unidas, denunciaron el trato que recibía el soldado, quien llegó a asegurar que lo obligaban a dormir desnudo en su celda.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos