El proceso tiene que ver con certificaciones ilegales emitidas en el cuatrienio pasado.
El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés. (Juan R. Costa/NotiCel)
Después de que la agencia anulara miles de certificaciones docentes por deficiencias, irregularidades o fraudes, en el Departamento de Educación (DE) han surgido decenas de impugnaciones que se acumulan en el escritorio de su secretario, Eliezer Ramos Parés.
Como publicó este diario digital en septiembre, unos 7,000 docentes en el DE se vieron impactados por la determinación de la agencia de anular certificaciones de maestro, director o superintendente por una gama de razones que van desde las que fueron emitidas sin cumplir con la entrega de alguno de los documentos requeridos hasta, como el caso de la exsecretaria Yanira Raíces Vega, fueron emitidas en ausencia total de fundamentos admitidos en la ley.
En ese grupo de certificaciones anuladas, hay casos en los que los docentes beneficiados usaron la certificación para acceder a puestos de mayor jerarquía y compensación. Incluso, por encima de otros candidatos a esas posiciones. Por esto, según indicó una fuente de la agencia, el proceso de anulación dió paso a decenas de casos de impugnación en los que se reta la permanencia de esos docentes en sus posiciones, así como los aumentos que pudieron recibir.
Uno de ellos, por ejemplo, es el del gerente de Fondos Federales, Duhamel Adames Rodríguez, a quien la Oficina de la Contralora refirió al Departamento de Justicia por posible frause en el reembolso de los gastos de un viaje oficial al que nunca asistió. El funcionario, además, tiene certificaciones docentes en entredicho.
Según un memo del 13 de enero pasado, el comité a cargo de atender las impugnaciones lo componen Johanna Cajigas Rosado, presidenta, Nilda Morales Vázquez, vicepresidenta, Amaralis Caro Caro, secretaria, y Edwin Medina Acevedo y Enid Díaz Nieves como miembros.
Una carta circular de 2019 que todavía gobierna los trabajos del comité explica que el comité tendrá 30 días calendarios para someter su recomendación al secretario y que, a su vez, este tiene 30 días pra notificar su decisión final. Luego de eso se puede activar un proceso de apelación.
Pero, la fuente indicó que el secretario no ha emitido su decisión para unas 40 impugnaciones dentro del periodo de la circular y se pudo constatar con una directora que tiene pendiente una solicitud de impugnación desde junio.
No todos los 7,000 casos de certificaciones anuladas generaron impugnaciones. En el proceso contra Raíces Vega, la anulación de sus certificaciones no le afectó la permanencia en su puesto de carrera, el cual cumple este cuatrienio en destaque en el Senado.
Vea:
Referido a Justicia un oficial electoral del PNP por posible robo de fondos en Educación
Educación anula miles de certificaciones de maestros, incluyendo las de exsecretaria
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}