Others

‘Muy vivo’ Benedetti gracias al amor de los jóvenes

0
Escuchar
Guardar
‘Muy vivo’ Benedetti gracias al amor de los jóvenes

A una década de su muerte

El escritor uruguayo Mario Benedetti está ‘muy vivo’ en 2019, cuando se cumplen diez años de su muerte en Montevideo, gracias a que ‘las nuevas generaciones lo aman’, explica en entrevista con Efe Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación que lleva el nombre del autor de ‘La tregua’.

‘Mario se consideraba antes que nada poeta y eso es lo que le reconocen las generaciones actuales’, señala en Montevideo la autora de ‘Un mito discretísimo’, biografía de Benedetti publicada unos meses antes de su fallecimiento, ocurrido el 17 de mayo de 2009.

Al hablar de esa admiración, Campanella rememora una escena vivida en la Casa de America de Madrid, de la que fue directora varios años, en una lectura de poemas del escritor de Paso de los Toros, en la que ella se dedicó a mirar al público presente, integrado en buena parte por gente joven.

‘Él no sabía poemas de memoria, ni suyos ni de otros, y vi que muchos chicos movían los labios al tiempo que Mario leía. Se conocían sus versos de memoria. Estaban diciendolos en una especie de comunión, para mí emocionante’, relata.

‘Creo que está muy vivo y eso es precisamente porque las nuevas generaciones lo aman. Y las viejas tambien. Eso es lo bueno’, resume la tambien miembro del Consejo Directivo del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre).

Confiesa que estos diez años sin la presencia de Mario Benedetti ‘han sido raros’, ya que, a pesar de su ‘carácter reservado’, era alguien que ‘conectaba muy bien con la gente’.

‘Fue un escritor exigente, concentrado en su obra y muy llano, muy tierno con el ser humano’, agrega la máxima responsable de la Fundación Mario Benedetti, ideada por el propio autor en su testamento con el objetivo de difundir su obra y de luchar por los derechos humanos.

Campanella resalta que el poeta y novelista era ‘una persona innovadora’ y siempre ‘buscaba nuevos horizontes’ para comunicarse con el público, y en ese sentido la colaboración con interpretes, como Joan Manuel Serrat o Tania Libertad, que quisieron poner música a sus versos fue un camino al que nunca renunció.

‘Recuerdo que había un grupo de heavy metal en Fuenlabrada que hizo una adaptación a su música de un poema de Mario y el estaba contento. No había ningún problema, ningún rechazo a algo tan aparentemente lejano a el. Consintió, los oyó, con un poquito de ironía, pero ni los enjuició ni se negó a que lo hicieran’, cuenta.

Algo así ocurrió con la banda uruguaya No Te Va Gustar (NTVG), que logró, con su música, convencer al poeta de que recitase unos versos al final de su tema ‘De nada sirve’ (2006), o con el cineasta argentino Eliseo Subiela, que le hizo actuar en alemán en su famoso filme ‘El lado oscuro del corazón’ (1992).

Ese era el eclecticismo de un Benedetti, que, además de poeta, fue narrador (tanto de novela como de cuentos), novelista, ensayista, crítico literario y activista político. Y que, en opinión de Campanella, tiene que ver con ‘su necesidad y su objetivo de comunicarse con las personas’.

En plena conmemoración de esta decada de ausencia de Mario Benedetti, la Fundación ya prepara la celebración del centenario del nacimiento del autor de ‘Cuentos montevideanos’, ‘Poemas de la oficina’ o ‘Insomnios y duermevelas’, cuya fecha exacta es el 14 de septiembre de 2020.

‘Estamos encantados con la acogida de celebrar este centenario en varias partes del mundo’, explica Campanella, quien señala que, además de Uruguay como país natal de Benedetti, España y Cuba, como lugares de adopción del poeta, en los que pasó largas temporadas de su vida, organizarán eventos especiales para 2020.

Entre las iniciativas en Uruguay, menciona que el Día del Patrimonio (primer fin de semana de octubre) estará dedicado a Mario Benedetti y la adaptación que el director nacional del Ballet del Sodre, el español Igor Yebra, hará de su famosa novela ‘La tregua’.

Campanella reivindica la faceta ‘poco conocida’ de Benedetti como crítico literario, caracterizada por su ‘visión muy aguzada y certera’, al tiempo que confiesa que es imposible afirmar que no existen textos ineditos y que su correspondencia con autores de la generación del 45, como las poetas Ida Vitale e Idea Vilariño, ‘es un tesoro’.

Precisamente, la reciente entrega del Premio Cervantes a Vitale sirve a la ensayista para señalar que la ‘militancia civil’ impidió a Benedetti un mayor reconocimiento ‘desde el punto de vista de premios oficiales’, aunque declara sin ambages que ‘Mario se habría alegrado sin duda’ por ese galardón a su compatriota.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opinions Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opinions Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.