Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economy

Explosión revela como se trabaja en China

0
Escuchar
Guardar

Si Apple solicitara una orden de sus tabletas iPad para satisfacer la creciente demanda y una explosión en su fábrica cegara la vida de tres de sus trabajadores y dejara heridos a otros 15, un ejército de reguladores, policías y demandantes caería sobre la compañía para exigir una explicación detallada.

Eso fue exactamente lo que sucedió el 20 de mayo, claro sin la intervención de reguladores o las explicaciones. La fábrica no estaba ubicada en Cupertino, California, el hogar de la sede de Apple. En cambio estaba a un mundo de distancia legal, en Chengdu, China, dirigida por Hon Hai Precision Industry, una empresa taiwanesa que se ha convertido en uno de los mayores empleadores y fabricantes por contrato del mundo.

En este aspecto Apple no está sola. Otras grandes empresas de electrónicos como Hewlett-Packard, Dell y Sony mantienen el ensamblaje de sus productos a distancia de sus demás operaciones, usualmente en países como China en donde la mano de obra es barata. La grandes líneas de producción (Hon Hai emplea cerca de un millón de trabajadores en China) son alimentadas por los consumidores estadounidenses que exigen precios bajos y trabajadores locales ansiosos de avanzar en la escalera social. Es un mundo que vive entre los secretos y opaco a la hora de asumir responsabilidades.

Dos semanas después de la explosión, sólo hay informes preliminares de lo que sucedió. Apple ni siquiera reconoce públicamente que el iPad se fabrica en Chengdu. Lo que se sabe es que uno de los problemas industriales más primitivos fue el causante de la explosión: Una estación de pulido de metales no estaba correctamente ventilada o no fue bien limpiada, el polvo se acumuló en el aire o las superficies y entonces, en un momento de considerable violencia, el polvo se prendió fuego.

Hon Hai, que usa el nombre comercial Foxconn, dijo que sigue investigando el accidente y ha reanudado las operaciones en sus talleres de pulido después de mejorar la ventilación y otras prácticas de seguridad.

Apple asegura que ‘trabaja de cerca con Foxconn para entender’ lo sucedido. El gobierno chino, que apenas se dio por enterado, ha criticado a Hon Hai por no prestar suficiente atención a la seguridad. En China, donde los accidentes industriales son el frecuente resultado del precipitado desarrollo liderado por el gobierno, este fue un momento claro de el burro hablando de orejas.

Hon Hai es un coloso debido a que su fundador, Terry Gou, capitalizó de manera temprana la cadenas laborales y de suministro de China, construyendo economías de escala que sus competidores no podían igualar fácilmente. Sus fábricas cuentan con habitaciones, comedores comunales, tiendas de libros y espacios de recreación. Además, son versátiles: en las reuniones con sus visitantes, Gou tiende a saltar de su silla para esbozar su próxima idea para integrar la producción en una hoja de papel.

En comparación a las condiciones de las fábricas cuando se industrializó occidente, Hon Hai no sale tan mal librada. Pero los grupos sindicales se quejan sobre la baja moral, los sueldos que alcanzan apenas para sobrevivir, el hacinamiento y las excesivas horas de trabajo en las líneas de producción de Foxconn.

Antes de la reciente explosión, un grupo activista en Hong Kong criticó a la compañía por lo que describió como condiciones antihigiénicas y peligrosas en la planta de Chengdu. En los últimos 18 meses se ha presentado una ola de publicitados suicidios en las fábricas de Hon Hai.

La compañía ha defendido el tratamiento de sus trabajadores y el año pasado anunció grandes aumentos de salarios para mejorar el ánimo de los empleados. La compañía dice que la seguridad de los trabajadores es su prioridad y que solucionará cualquier programa en sus fábricas. Un portavoz dijo que Hon Hai está ‘aplicando las prácticas de seguridad más altas posibles’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos