Empleo a tutiplén en programación de computadoras (video)
La tecnología hoy día es tan accesible que si tú sabes programar, tienes empleo. Por lo menos, así lo aseguran distintas personas de la comunidad de 'start-ups' en Puerto Rico, quienes han comenzado sus negocios con la única inversión de tiempo y creatividad.
El caso reciente del joven de 15 años,Nick D'Aloisio, quien le vendió a la empresa Yahoo una aplicación de lectura de noticias por una suma millonaria, ha provocado el asombro de muchas personas.
Aunque se trata de un caso excepcional, la oportunidad de empleo dentro del sector de programación es una de las de mayor crecimiento en el mundo.
Datos de la Oficina de Estadísticas Laborales y la Fundación Nacional para las Ciencias, entre otras agencias, reflejan que menos de 2.4% de los estudiantes universitarios se gradúan con un título en Ciencias de Computadoras, y sólo una de cada 10 escuelas dan clases de programación de computadoras.
Más sorprendente aún resulta la tendencia de que para el 2020 va a haber 1,000,000 empleos más que estudiantes, tanto por el rápido crecimiento de esa industria, como por la pobre cantidad de personas que se aventuran a estudiar programación de computadoras.
(Tomado de Code.org)
'La programación te abre las puertas a todo el tema de desarrollo de aplicaciones, desarrolloWeb y desarrollo de juegos. Tiene un potencial altísimo porque el mercado es global y accesible al mundo instantáneamente a través del teléfono', opinó el empresario de tecnologías, Ramphis Castro.
El reto - sin embargo - es poder desarrollar relaciones de empresarismocon inversionistas y otros empresarios para que se concreticen las transacciones de las incubadoras en el País.
'No es que no hayan productos, ni talento', agregó Castro.
En esa dirección, recientemente, elFounders Institutede Puerto Rico logró un acuerdo con el instituto en Nueva York para celebrar el Puerto Rico Star-upShowcase, un evento donde nuevas empresas locales podrán presentarse frente a los mejores inversionistas en tecnología en Nueva York, con miras a aumentar su capital.
'Los start-ups de Puerto Rico han creado un fuerte sentido de comunidad, y están recibiendo mentoría de emprendedores tecnológicos experimentados. El siguiente paso es la creación de relaciones con inversores en tecnología, y estamos encantados de contar con la red del Instituto del Fundador para abrir esas puertas', dijo Marcos Polanco, co-director del programa de Puerto Rico, en comunicación escrita .
La ciudad de Nueva York alcanzó los $1.67 billones en inversión de capital el año pasado, y la sede del Instituto en Sillicon Valleyha ayudado a crear cerca de 800 compañías y más de 2,000 empleos en sus cuatro años de fundación.
Empresas puertorriqueñas que deseen participar con posibilidad de recibir becas tienen hasta este domingo para solicitar a través del portal http://fi.co/join/ La fecha final de solicitud (sin becas) es el 2 de junio.
Boricuasemprendedores en tecnología
Programas como Blimp, Crowdville y Keynote Star son ejemplos de lo que el sector deStar-upsen Puerto Rico es capaz de desarrollar con los únicos recursos de una buena idea, su laptop y tiempo.
' Lo más interesante de todo es que lo que se necesita es tener una laptop, acceso a Internet y lo demás sólo se adquiere estudiando, aprendiendo y teniendo una comunidad. Se puede hacer un negocio sin dinero y un poco de imaginación y de ganas ', sostuvo Giovanni Collazo Cañizares cofundador de Blimp.
Para Collazo Cañizares, Blimp surgió de un vacío que había en Puerto Rico. 'Nuestra principal motivación es que los trabajos que queríamos, en Puerto Rico no existían, así que nosotros tuvimos que crearlos', comentó.
NotiCel entrevistó a dos empresarios y una empresaria puertorriqueña, que se han dedicado de lleno al desarrollo de nuevos productos y programas tecnológicos. Algunos de ellos, incluso, han logrado impactar a miles de clientes a nivel mundial.
Compartiremos sus historias como parte de una serie.