Lanzan el Programa Business Performance Center para empoderar a las PYMES
El programa tiene como objetivo principal mejorar la capacidad de los empresarios locales, especialmente aquellos históricamente en desventaja, como las mujeres y minorías empresariales (WNBE).
The Enterprise Center at PathStone anunció el lanzamiento del programa Business Performance Center, destinado a capacitar de forma gratuita a pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Puerto Rico, con el propósito de que los empresarios puedan acceder a oportunidades de contratos gubernamentales y mejoren su resiliencia ante desafíos económicos.
El programa tiene como objetivo principal mejorar la capacidad de los empresarios locales, especialmente aquellos históricamente en desventaja, como las mujeres y minorías empresariales (WNBE), a través de talleres grupales, asistencia técnica individualizada y redes de contratos y subcontratos.
Rosa Uriarte, deputy director of Economic Development en The Enterprise Center at PathStone, destacó que “este programa no solo ofrece oportunidades inmediatas para que las PYMES en Puerto Rico se inserten en la economía federal, sino que además contribuye al desarrollo de un ecosistema empresarial más fuerte y resistente. Fortalecer la capacidad de nuestros empresarios locales es clave para la recuperación y la sostenibilidad económica de la isla”.
Los negocios participantes recibirán una serie de servicios y beneficios, incluyendo:
- Capacitación especializada en cómo acceder a contratos con el gobierno.
- Talleres y recursos para fortalecer la resiliencia empresarial ante situaciones económicas cambiantes.
- Herramientas para facilitar la transformación digital y optimizar procesos empresariales.
- Mentoría personalizada para orientar a los empresarios durante y después del proceso de capacitación.
- Conexiones estratégicas con recursos claves en el ecosistema empresarial y de gobierno.
“Para nosotros, este programa refleja nuestro compromiso con el progreso económico de la isla. Cada negocio que capacitamos es un paso más hacia una economía más inclusiva y sólida. Nos enorgullece ser parte del crecimiento y empoderamiento de nuestros empresarios”, puntualizó Uriarte.
La meta principal del programa, vigente hasta octubre de 2025, es capacitar a las PYMES de Puerto Rico para que puedan acceder a contratos con el gobierno y otras empresas, promoviendo una participación más activa y competitiva en este mercado. Con este enfoque, se busca fortalecer la resiliencia operativa y fomentar la adopción de tecnología digital, asegurando que los negocios estén preparados para enfrentar nuevos desafíos.
“Juntos podemos construir un futuro más próspero para las PYMES en Puerto Rico”, añadió la Directora de The Enterprise Center by PathStone al destacar que desde su lanzamiento, el programa ha apoyado a más de 80 empresarios en Puerto Rico, inyectando más de $47 millones al ecosistema económico de la isla. Este programa es subvencionado por la Administración de Desarrollo Económico (EDA), como parte de una iniciativa más amplia para fortalecer las PYMES a nivel regional.
Para más información sobre el programa Business Performance Center, los interesados pueden comunicarse al teléfono 787-658-1640 o escribir un correo electrónico a jrivasdiaz@pathstone.org en horario de lunes a viernes de 8:30 am a 5:00 pm.
The Enterprise Center at PathStone opera en Puerto Rico desde el 2012, con la misión de impulsar el desarrollo económico a través de programas innovadores enfocados en el crecimiento empresarial. Además del programa Business Performance Center, The Enterprise Center at PathStone administra servicios en áreas como educación financiera, desarrollo comunitario y acceso a capital.
The Enterprise Center at PathStone es parte de PathStone Corporation, una organización privada sin fines de lucro con sede en Rochester, Nueva York, de desarrollo comunitario y servicios humanitarios que sirve a Puerto Rico desde el 1998. Su misión es construir la autosuficiencia familiar e individual, fortaleciendo comunidades rurales y urbanas de trabajadores agrícolas. PathStone promueve la justicia social a través de diversos programas gratuitos de ayuda.
Cuentan con proyectos de vivienda de interés social, asistencia y préstamos a pequeños y medianos negocios así como adiestramiento y empleo para fortalecer las destrezas, el desempeño y el potencial de los individuos para posicionarlos en el mercado de empleo. Además de Puerto Rico, opera en los estados de Vermont, Delaware, Indiana, Ohio, Nueva York, Maine, New Jersey, Pennsylvania y Virginia.