Cooperativa busca transformar la energía de la montaña
Buscan insertarse en la transformacion del sistema energetico de Puerto Rico desde el modelo cooperativo y la energía limpia. Se trata de la Cooperativa Hidroelectrica de la Montana, que compite por encargarse de las plantas hidroelectricas ubicadas en los Lagos Dos Bocas y Caonillas en Utuado pese a que siguen a la espera de que el Negociado de Energía de Puerto Rico entregue sus reglamentaciones finales para formalizar su incorporación.
El lunes, primero de julio, acudirán a la Autoridad para las Alianzas Publico Privadas (AAPP), la viceoresidenta de la organización sin fines de lucro Unidos por Utuado, Ineabelle Medina, junto a la los miembros de la Junta de la Cooperativa, Ametza Delgado Cardona y Elin Cintron, a presentar su solicitud de cualificación.
Otro que manifestó la intención de encargarse de su hidroeletrica fue el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, quien para verano de 2018 tomó la restauración de la central hidroelectrica Toro Negro, abandonada durante decadas por la propia Autoridad de Energía Electrica (AEE) y que sufrió daños severos a causa del huracán María el pasado septiembre.
Además, para principios de año cinco alcaldes de la región sur central suscribieron un convenio que crea el Primer Consorcio Energetico de la montaña en Puerto Rico. Este consorcio municipal es creado entre Hernández Ortiz, el mandatario de Orocovis, Jesús 'Gardi' Colón Berlingieri; la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado Santiago; el alcalde de Ciales, Luis O. Rolan Maldonado, y de Barranquitas, Francisco 'Paco' López López, para convertirse en la primera mini red energetica de Puerto Rico.
La Cooperativa Hidroelectrica de la Montana quiere ofrecer a los residentes de Adjuntas, Jayuya y Utuado energia costo-efectiva, estable y resiliente, así como crear un motor de desarrollo economico para estos pueblos del centro abriendo la oportunidad a que las comunidades sean parte de la transformacion del sistema energetico mediante el modelo cooperativo.
Unidos por Utuado, Inc. es una organización sin fines de lucro que brindó ayuda inmediata para cubrir las necesidades básicas, incluyendo agua y energía, despues de los huracanes Irma y María a la población de Utuado y otros municipios de la Cordillera Central.
El gobierno ya aprobó la privatización del sistema electrico aunque no ha presentado aún un plan para asegurar el suministro de energía y agua de manera permanente, confiable y sustentable a estas comunidades vulnerables de la montaña. Actualmente, solo seis de 43 megavatios en generación hidroelectrica en la región está funcionando.